Review: ¿Hay vida en la tierra?

¿Hay vida en la tierra? ¿Hay vida en la tierra? by Juan Villoro
My rating: 3 of 5 stars

Publiqué este tuit a medio camino de leer este libro: "El ¿Hay vida en la Tierra? de Villoro, de a poco. O se funde todo en una gran bola de razonamiento perspicaz donde olvidas los temas." Y hoy que lo termino sigo recomendándolo así: puesto en la mesita de noche, unos dos o tres artículos de sus cien por vez, solazarse en la fenomenal capacidad de observación del autor mexicano, y seguir luego con la novela (es que estoy retomando la costumbre de leer dos libros a la vez, si es posible bien diferentes entre sí: una novela y una colección de crónicas, un libro de cuentos y uno de historia, un thriller en inglés y un clásico venezolano... especie de terapia frío/caliente que hace apreciar más las propiedades de cada obra, creo yo).

Decía de la envidiable prosa analítica de Villoro: qué fuerza. Un par de frases establece el campo de trabajo de cada crónica, pieza que luego da la impresión inicialmente de despacharse con unas cuantas generalidades y juicios al vuelo. Pero no: cada palabra está ahí haciendo perfecto juego, cada razón muy bien engranada y cada conclusión fruto de trabajo que es de fondo y es de pensador. Es solo que parece ligero por lo fácil que parece haber sido escribirlo. Lo fácil que resulta leerlo.

El retrato certero del carácter mexicano ha hecho delicias de sus connacionales por lo que he podido leer en algunas reseñas aquí; pero es que para quien no es paisano, también hay ocasión de verse en la gigante galería de personas, personalidades, formas de pensar y actuar que las 100 piezas de este libro muestran. Perfecto para, como digo, desglosarlo de a poco cada día, o para acompañar un viaje, las horas perdidas en un aeropuerto o de paseo, los mediodías entre labores.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Los papeles de Aspern

Los papeles de Aspern Los papeles de Aspern by Henry James
My rating: 2 of 5 stars

Novela corta con final de cuento -en el sentido en que un rápido giro, una frase en la conversación final, resuelve el interesante suspenso creado a lo largo de la historia-, Los papeles de Aspern enreda a tres personajes en un decadente palazzo en Venecia: un editor, apasionado por un poeta, del cual, ha escuchado, existen papeles no catalogados en posesión de una mujer, antiguo amor del bardo, que ahora envejece al cuidado de su sobrina. Las tretas del librero para hacerse del preciado material comienzan con él buscando "inocente" alojamiento en la casona, pero ninguno de los tres personajes es inocente. De hecho me pareció que del hilo relativamente predecible de la historia se desprenden no tan adivinables aspectos en el carácter de cada protagonista, y eso le da a la obra una riqueza y un suspenso bien interesantes.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: The Martian

The Martian The Martian by Andy Weir
My rating: 4 of 5 stars

Divertida, absorbente, emocionante, nerd.

Tal vez el último adjetivo anule para algunos los tres primeros, pero esta crónica en forma de diario del astronauta dejado por muerto en Marte y que se las apaña para durar vivo hasta su rescate (¿estoy adelantando mucho? Ya el tráiler de la película dice bastante más; y ya estrenaron el film, so...) tiene para mi gusto la cantidad justa de datos técnicos, cálculos matemáticos y "factoides" científicos soltados aquí y allá como para poner en la justa medida la magnitud del berenjenal en el que Mark Watney se encuentra metido (aunque ya hubiese querido él. Encontrar berenjenas en Marte, digo) sin restarle velocidad a la narración, ni emoción a cada problema enfrentado y eventualmente resuelto con todas las capacidades de que le proveen sus profesiones de botánico e ingeniero (y las tantas capacidades lógicas y de ingenio de que le dota el autor de la novela, confeso nerd y fanático de los viajes espaciales y que, cuenta la entrevista que la edición Kindle trae, no podía creer cómo lo que empezó en forma de historia por entregas en un blog terminó como una superproducción hollywoodiense).

A quienes me acompañaron a ver la película (días después de terminar el libro, ¡nunca antes!) les pareció a ratos que los arranques de humor del astronauta le restaban dramatismo a la historia, pero a mí desde la novela (se reproducen casi idénticos en la peli) se me hicieron justos y, además, perfectamente situados para hacerme soltar carcajadas inesperadas a medianoche leyendo. Además, hasta en trance de muerte, digo yo, puede uno encontrarle lo risible a una situación... Que ya bastante es hacerse a la idea de tener que sobrevivir en condiciones nunca antes presentadas a ser humano alguno (comparándome, comentaba, a mí me dejan no ya en un planeta distante, solo y herido, ¡sino a pocas estaciones del Metro de mi casa sin dinero y me echo a morir!) como para además amargarse por ello. ¿No?

Ah, y no por predecible (¿acaso alguien quería o esperaba que en un mínimo accidente el pobre Mark perdiera la vida luego de cuatrocientos días aguantando? Por favor...) se deja de disfrutar, tras tanto sufrir, el final. El triunfo de la ciencia y la perseverancia (y un poquito de cinemático heroismo, a lo mejor Weir sí pensaba que, tal vez...) sobre la adversidad. Amena lectura en verdad.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios