Review: ¿Hay vida en la tierra?

¿Hay vida en la tierra? ¿Hay vida en la tierra? by Juan Villoro
My rating: 3 of 5 stars

Publiqué este tuit a medio camino de leer este libro: "El ¿Hay vida en la Tierra? de Villoro, de a poco. O se funde todo en una gran bola de razonamiento perspicaz donde olvidas los temas." Y hoy que lo termino sigo recomendándolo así: puesto en la mesita de noche, unos dos o tres artículos de sus cien por vez, solazarse en la fenomenal capacidad de observación del autor mexicano, y seguir luego con la novela (es que estoy retomando la costumbre de leer dos libros a la vez, si es posible bien diferentes entre sí: una novela y una colección de crónicas, un libro de cuentos y uno de historia, un thriller en inglés y un clásico venezolano... especie de terapia frío/caliente que hace apreciar más las propiedades de cada obra, creo yo).

Decía de la envidiable prosa analítica de Villoro: qué fuerza. Un par de frases establece el campo de trabajo de cada crónica, pieza que luego da la impresión inicialmente de despacharse con unas cuantas generalidades y juicios al vuelo. Pero no: cada palabra está ahí haciendo perfecto juego, cada razón muy bien engranada y cada conclusión fruto de trabajo que es de fondo y es de pensador. Es solo que parece ligero por lo fácil que parece haber sido escribirlo. Lo fácil que resulta leerlo.

El retrato certero del carácter mexicano ha hecho delicias de sus connacionales por lo que he podido leer en algunas reseñas aquí; pero es que para quien no es paisano, también hay ocasión de verse en la gigante galería de personas, personalidades, formas de pensar y actuar que las 100 piezas de este libro muestran. Perfecto para, como digo, desglosarlo de a poco cada día, o para acompañar un viaje, las horas perdidas en un aeropuerto o de paseo, los mediodías entre labores.

View all my reviews