Review: El corredor de fondo

El corredor de fondo El corredor de fondo by Patricia Nell Warren
My rating: 2 of 5 stars

Un libro de romance gay que se me antojó un poco simple, plana, lineal. No por eso falta de emociones: al ser ambientada en los 70 da un vuelo de pájaro interesante sobre la emancipación gay y la lucha por los derechos y el reconocimiento (y solo la flojera me impidió hacer una consulta rápida sobre los hechos resaltantes de los Juegos Olímpicos de Montreal en el 76; eso y el hecho de que, habiendo sido por algún tiempo un freak de la historia olímpica, me costaba creer que no me hubiese topado antes con hechos tan escandalosos como los narrados. Al menos en situar coherente y verídicamente la ficción en ese contexto, este libre me pareció notable).
La historia de amor entre Harlan Brown, un entrenador de atletismo, y el joven corredor que se convertiría en su estrella en la pista toca muchos de los temas que tal vez en esta época muchos homosexuales despacharían con una franca conversación entre pares, una búsqueda de videos en YouTube o la participación en un foro de los millones que debe haber en línea. Para empezar, el narrador enfrenta el conflicto de tener que reconocerse gay cuando ha dado todos los pasos para una vida "en los carriles" heteronormados de la sociedad, y el descubrimiento del mundo homosexual resulta tal vez para su momento toda una revelación; pero además, su relación con Billy Sive, hermoso adolescente a gusto dentro de su piel y su circunstancia, roza los tabús de la diferencia de edades, la barrera alumno-profesor y la proverbial salida del clóset, empeorada por el carácter público de sus protagonistas (y público en un entorno tradicionalmente reaccionario, el del deporte) además en una época terrible para las tres cosas.
Lo que podría ser una historia de alto impacto -hay emoción, insisto: no en vano tantos claman haber sido transformados por su lectura- cae un poco en una especie de candor o delicadeza que no sé si es el punto de vista femenino de la autora, pero que adormece un poco las ganas de seguir. leyendo. Eso y cierta predictabilidad ingenua que además resta profundidad a los conflictos.
Siento que el libro quizá hubiese inflamado más mi imaginación si la hubiese leído en la adolescencia, como entiendo que fue el caso de muchos de sus millones de emocionados, agradecidos lectores. De todas maneras, agradezco el insight al mundo de la alta competencia y del entrenamiento atlético, siendo que ahora gasto suelas varias veces a la semana en un intento de práctica aeróbica al aire libre...

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: