Review: Diablo Guardián

Diablo Guardián Diablo Guardián by Xavier Velasco
My rating: 3 of 5 stars

Huir. Huir de quien no quieres ser, de quien eres; de tus malas decisiones y de quienes las aprovechan. Y contarlo a tu salvador, a tu Diablo Guardián, en alternada confesión con él y su propia historia de heredero con ganas de vivir más allá de su riqueza gratuita, con hambre de escribir una gran historia; hambre que aprovechas también y de la que él sí que no podrá huir.

La personalísima voz de Violetta, la chica que huye de México a Nueva York con el botín que a su vez sus arribistas papás han birlado de donaciones a la Cruz Roja, te hace ponerte de su lado. No porque quieras ser una renegada hija de la chingada que le tiene asco a la obsesión de sus padres por parecer más ricos y más blancos de lo que son; no porque sientas el prurito de quemar dinero a manos llenas solo para sentir que para eso se nace, aunque sea teniendo que aprender las artes más antiguas del mundo para sostenerte. Es que Violetta (nombre autoimpuesto, Rosa del Alba para sus papás) está siempre justificándose, y exponiendo en su pérfida inocencia sus mecanismos para hacerlo --"Odio a todos y todos me odian a mí. ¿Dónde está el problema? En todos, por supuesto, ni modo que en mí"--. Es esperanzada y se sabe condenada, es circular y lenta pero es trepidante a su modo; a ratos obsesiva en la repetición de sus miedos y sus ambiciones y en autocompadecerse, pero imparable por la fijeza de sus metas, como imparable es la caída libre, además de hipnótica, como un choque en la autopista, que ansías ver y luego te odias por quedarte viendo.

Punto para Velasco por lograr construir la sordidez sin demasiados detalles, que la historia ponía más que a la mano; punto por crear una prepotente pero enternecedora arribista que cree poder escapar de lo que no quiere ser pero que la define desde el principio.

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: