Review: Hotel

Hotel Hotel by Gabriel Payares
My rating: 4 of 5 stars

Preciosa colección de siete cuentos, fuertemente personales -que no autobiográficos, aunque algunos lo sean- por lo que tienen de exploración del propio yo, de la voz interna y calma, del autoconocimiento que viene con la edad (¿pero qué edad? A ratos busqué la contratapa para verificar: sí, ¡Payares es un muchacho! -y con ese asombro se me cayó mi propia edad, de seguro-), en un tono de lenguaje siempre exacto, reflexivo, y perfecto para las agudas disquisiciones sobre la madurez, la pérdida, la traición o el abandono amorosos, ¿la derrota? -la paciencia con la vida, en todo caso y en palabras del propio Payares en el divertido "Hotel" que da nombre a la colección: "... que la aposté a la sedimentación continua de las semanas y no al centelleo del segundero"-.
Ya conocía "Sudestada" y "Nagasaki (en el corazón)", laureados el primero en el Jóvenes Autores de Policlínica Metropolitana y el segundo en el Concurso Anual de Cuentos de El Nacional, y de los que prefiero el primero. De nuevo, la sosegada voz en primera persona habla desde la experiencia y la vida vivida. Es hermosa la imagen de la madurez y el encuentro con el padre en un enamoramiento casi onírico con el viejo casco de un barco a punto de desguace.
Por lo demás, amé "Cuento-concierto (adagio pianissimo)", doloroso relato de desencuentro con la vejez, la distancia, el olvido y esa disfuncionalidad llamada familia, y el breve "Réquiem en Buenos Aires", directo y sentido punto final a una relación a través de la toma simbólica de esa ciudad.

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: