Review: Me Refiero A los Jatac

Me Refiero A los Jatac Me Refiero A los Jatac by Carlos Peramo
My rating: 4 of 5 stars

El fin de la infancia puede llegar antes del natural paso a la adolescencia y a la adultez: para este grupo de inseparables amigos, los Játac, como se llaman entre ellos, esto ocurre cuando en una de sus habituales gamberradas vacacionales (y uso el coloquialismo español para tratar de corregirme, ahora por enésima vez y que quede en registro, de la inexplicable sensación que tuve durante su lectura de que esta novela, y su autor, eran argentinos... no sé qué cable se cruzaría en mi mente) se meten con los muchachos equivocados, la pandilla salvaje del colegio, y como resultado el menor de ellos, el risueño y locuaz hermanito de otro de los miembros de la pandilla, resulta golpeado hasta morir.

Aunque parezca que revelo el desenlace del relato, no es así: su primera frase, su primer párrafo ya lo dejan establecido y claro. Porque no es sino a través del repaso obsesivo de este suceso que su narrador, ahora en la adultez, enfrenta los demonios de su vida, marcada (y cómo si no) por el terrible hecho. Un matrimonio resquebrajado, una vida laboral anodina y sin futuro (que le lleva, precisamente, al sitio donde se desencadenó todo), y unas relaciones en eterna tensión con los Játac sobrevivientes, todos presos de los recuerdos y los sentimientos de culpa.

"Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar", reza el epígrafe del libro, extraído de de Stephen King, novela no solo directamente referida en el relato de Peramo sino de la que se descubren muchas reminiscencias en cuanto al tema de la pérdida de la inocencia en la temprana edad. Me refiero... también me ha evocado un poco ese rudo film de Clint Eastwood Mystic River, en el que niños también en precoz contacto con fuerzas más grandes, más oscuras, más malignas que las de su propio mundo cotidiano sufren luego en sus vidas adultas las terribles secuelas.

Poderoso relato, atrapante desde su primera línea.

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Review: La mujer loca

La mujer loca La mujer loca by Juan José Millás
My rating: 4 of 5 stars

Original y muy divertido; Julia, la loca de quien habla el título, trabaja en una pescadería pero está obsesionada con la gramática por su atracción hacia un filólogo, su jefe. Se le aparecen frases, en el sentido en el que cualquiera oye voces o ve personas imaginarias (¡que también!). Pero reciba su ducha de agua fría quien piense que por "loca" solo dirá locuras...

Además, Julia vive alquilada donde una señora a quien Millás, el propio autor, entrevistará para un reportaje sobre la eutanasia... que ella practicará en breve. Es ahí donde la mezcla de realidad y ficción se torma en un juego de espejos que hace que uno lea con una media sonrisa excéptica todo el tiempo: "¿Está Millás jugando conmigo? ¿Escribió un libro para decir cómo es su proceso de escribir un libro o no se decidía entre narrar una ficción y explayarse sobre su proceso creativo?".

Para quien disfrute ese tipo de reflexiones en torno al lenguaje y al hecho literario, son jugosas estas páginas. Pero más allá de este divetimento metaliterario (tipo de "experimento" que suelo ver con recelo, como simple exhibición de virtud, pero que no se sintió para nada así en este libro), en una segunda vertiente de la novela ocurren interesantes disquisiciones de la postrada señora, de quien la interpela y, además, de su terapeuta, sobre la vida y la muerte, el significado del amor y la compasión, la necesidad de expresarse, el propósito de escribir ("-¿Todas las novelas salen de un sitio y van a otro? -Bueno, no todas. Hay novelistas que detestan el argumento. Pero sí todas las que tienen lectores ingenuos. Las que tienen éxito."), y otras tantas especies filosóficas, sin que para nada se vuelvan líneas de pesado discurrir.

Quedo con ganas de leer más de este autor, a quien estreno. Su manejo brillante de la realidad y la palabra de seguro dará para muchas horas placenteras de lectura.

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Review: HHhH

HHhH HHhH by Laurent Binet
My rating: 4 of 5 stars

"La Historia es la única verdadera fatalidad: se la puede releer en todos los sentidos pero no se la puede reescribir". Esta frase (con su laísmo fruto de la traducción, sin duda) hacia el final de este absorbente libro resume esa sensación ominosa, irresistible que, en clave de humor, suelo expresar cada vez que veo Titanic con "Qué triste: esta vez también se hundió el barco..."

Que se narren hechos históricos, conocidos, sucedidos tan vivamente como en esta novela es una tortura, una agonía de suspenso, porque a medida que se desencadenan las circunstancias y sus consecuencias uno espera que se corrija esta acción aquí, que no se cometa aquel error allá, que no se siembre esa duda, que aquello otro se lo piensen mejor... pero la historia es como es, y con el alma rota uno va presenciando lo terrible, lo inevitable. El mal, el terror, la destrucción de la esperanza...

En fin. No conocía este episodio heroico (y seguro que otros miles tampoco) de la Segunda Guerra Mundial, y Laurent Binet tiene una manera muy interesante de narrarlo, porque la parte novelada se mezcla constantemente con las notas tomadas para construir el libro, con las dudas en cuanto a la perspectiva a tomar, con la emoción de los descubrimientos durante la documentación. Y sobre todo con su lucha permanente en contra de lo que considera una traición a los hechos: crear personajes. Poner palabras o pensamientos donde no los ha encontrado. Llenar momentos no registrados con su propia imaginación. ¡Hacer ficción!

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