Review: HHhH

HHhH HHhH by Laurent Binet
My rating: 4 of 5 stars

"La Historia es la única verdadera fatalidad: se la puede releer en todos los sentidos pero no se la puede reescribir". Esta frase (con su laísmo fruto de la traducción, sin duda) hacia el final de este absorbente libro resume esa sensación ominosa, irresistible que, en clave de humor, suelo expresar cada vez que veo Titanic con "Qué triste: esta vez también se hundió el barco..."

Que se narren hechos históricos, conocidos, sucedidos tan vivamente como en esta novela es una tortura, una agonía de suspenso, porque a medida que se desencadenan las circunstancias y sus consecuencias uno espera que se corrija esta acción aquí, que no se cometa aquel error allá, que no se siembre esa duda, que aquello otro se lo piensen mejor... pero la historia es como es, y con el alma rota uno va presenciando lo terrible, lo inevitable. El mal, el terror, la destrucción de la esperanza...

En fin. No conocía este episodio heroico (y seguro que otros miles tampoco) de la Segunda Guerra Mundial, y Laurent Binet tiene una manera muy interesante de narrarlo, porque la parte novelada se mezcla constantemente con las notas tomadas para construir el libro, con las dudas en cuanto a la perspectiva a tomar, con la emoción de los descubrimientos durante la documentación. Y sobre todo con su lucha permanente en contra de lo que considera una traición a los hechos: crear personajes. Poner palabras o pensamientos donde no los ha encontrado. Llenar momentos no registrados con su propia imaginación. ¡Hacer ficción!

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: