Review: La mujer loca

La mujer loca La mujer loca by Juan José Millás
My rating: 4 of 5 stars

Original y muy divertido; Julia, la loca de quien habla el título, trabaja en una pescadería pero está obsesionada con la gramática por su atracción hacia un filólogo, su jefe. Se le aparecen frases, en el sentido en el que cualquiera oye voces o ve personas imaginarias (¡que también!). Pero reciba su ducha de agua fría quien piense que por "loca" solo dirá locuras...

Además, Julia vive alquilada donde una señora a quien Millás, el propio autor, entrevistará para un reportaje sobre la eutanasia... que ella practicará en breve. Es ahí donde la mezcla de realidad y ficción se torma en un juego de espejos que hace que uno lea con una media sonrisa excéptica todo el tiempo: "¿Está Millás jugando conmigo? ¿Escribió un libro para decir cómo es su proceso de escribir un libro o no se decidía entre narrar una ficción y explayarse sobre su proceso creativo?".

Para quien disfrute ese tipo de reflexiones en torno al lenguaje y al hecho literario, son jugosas estas páginas. Pero más allá de este divetimento metaliterario (tipo de "experimento" que suelo ver con recelo, como simple exhibición de virtud, pero que no se sintió para nada así en este libro), en una segunda vertiente de la novela ocurren interesantes disquisiciones de la postrada señora, de quien la interpela y, además, de su terapeuta, sobre la vida y la muerte, el significado del amor y la compasión, la necesidad de expresarse, el propósito de escribir ("-¿Todas las novelas salen de un sitio y van a otro? -Bueno, no todas. Hay novelistas que detestan el argumento. Pero sí todas las que tienen lectores ingenuos. Las que tienen éxito."), y otras tantas especies filosóficas, sin que para nada se vuelvan líneas de pesado discurrir.

Quedo con ganas de leer más de este autor, a quien estreno. Su manejo brillante de la realidad y la palabra de seguro dará para muchas horas placenteras de lectura.

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: