Review: Me Refiero A los Jatac

Me Refiero A los Jatac Me Refiero A los Jatac by Carlos Peramo
My rating: 4 of 5 stars

El fin de la infancia puede llegar antes del natural paso a la adolescencia y a la adultez: para este grupo de inseparables amigos, los Játac, como se llaman entre ellos, esto ocurre cuando en una de sus habituales gamberradas vacacionales (y uso el coloquialismo español para tratar de corregirme, ahora por enésima vez y que quede en registro, de la inexplicable sensación que tuve durante su lectura de que esta novela, y su autor, eran argentinos... no sé qué cable se cruzaría en mi mente) se meten con los muchachos equivocados, la pandilla salvaje del colegio, y como resultado el menor de ellos, el risueño y locuaz hermanito de otro de los miembros de la pandilla, resulta golpeado hasta morir.

Aunque parezca que revelo el desenlace del relato, no es así: su primera frase, su primer párrafo ya lo dejan establecido y claro. Porque no es sino a través del repaso obsesivo de este suceso que su narrador, ahora en la adultez, enfrenta los demonios de su vida, marcada (y cómo si no) por el terrible hecho. Un matrimonio resquebrajado, una vida laboral anodina y sin futuro (que le lleva, precisamente, al sitio donde se desencadenó todo), y unas relaciones en eterna tensión con los Játac sobrevivientes, todos presos de los recuerdos y los sentimientos de culpa.

"Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar", reza el epígrafe del libro, extraído de de Stephen King, novela no solo directamente referida en el relato de Peramo sino de la que se descubren muchas reminiscencias en cuanto al tema de la pérdida de la inocencia en la temprana edad. Me refiero... también me ha evocado un poco ese rudo film de Clint Eastwood Mystic River, en el que niños también en precoz contacto con fuerzas más grandes, más oscuras, más malignas que las de su propio mundo cotidiano sufren luego en sus vidas adultas las terribles secuelas.

Poderoso relato, atrapante desde su primera línea.

View all my reviews