Review: Revival

Revival Revival by Stephen King
My rating: 3 of 5 stars

Que uno comience un libro de King y no pueda dejarlo sino para realizar los más necesarios actos cotidianos no es sino decir lo básico: que este autor sabe cómo narrar, y que uno consume las líneas sin respirar porque sabe que lo extraordinario siempre está un poco más allá, tan solo si leemos un poco, un poquito más.
En este libro, sin embargo,uno tiene que hacer durar más ese esfuerzo, y es que la historia de Jamie Morton y su némesis, el reverendo Charlie Jacobs, se cocina a fuego lento. De hecho, se toma la totalidad de la vida de Jamie: desde sus 6 años, cuando por primera vez se encuentran, hasta bien pasada su edad madura (aunque, quizá por ese obligado apuro que me atrapa cuando leo a King, no siento la historia como la de toda una vida; y a menudo releí para darme cuenta de que, sí, ya el narrador ha pasado la adolescencia, ya es adulto, ya porta las primeras canas).
Pero al tema: el guiso que se hace al fuego lento en esta novela es el de una obsesión, la del reverendo Jacobs, quien por trágicos hechos reniega de sus creencias y consume desde entonces su vida en el estudio de una fuerza más allá de la comprensión humana y de afiliación religiosa alguna. Jamie, narrador desde su precoz encuentro con Jacobs, está atado en el mismo destino, que lo persigue a lo largo de su vida y a través de sus momentos felices y, los más, momentos de caída y desesperación. Destino que atañe a sus familias, sus pérdidas, y la insana manera de copar con esas pérdidas.
Y sobre el "más escalofriante final que haya escrito Stephen King" no se me antojó tal; tiene unas implicaciones religiosas y de concepción-del-sentido-de-la-vida y de qué-hay-después-de-la-muerte que dan escalofríos, sí; pero tanto como para petrificar de espanto, mira... no. O depende del arraigo de tus creencias, tal vez. Lo que sí es seguro es que King no se corta en crear una cosmogonia muy propia, una interpretación osada de lo que nos espera al final de la vida, y unos personajes que juegan en ese tablero endemoniado que no dejan que uno suelte la bendita novela hasta ver todas las consecuencias.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Cuentos únicos

Cuentos únicos Cuentos únicos by Javier Marías
My rating: 2 of 5 stars

Recopilación de una serie de one-hit wonders del género del horror, casi específicamente de ingleses de principios del siglo pasado, casi todos desconocidísimos fuera de ese exclusivo club (otros, muy conocidos pero en otros ámbitos o géneros, y que solo se aventuraron en el horror con lo recopilado aquí).

Un estilo bien específico de cuentos, que puede resultar a estas alturas simple, o ingenuo, por no decir outdated (¿envejecidos? Ya de temas superados, me parece). Con todo, algunos tienen una atmósfera realmente apabullante, una sensación de genuina incomodidad bien lograda, como El barco que vio un fantasma, de Frank Norris, El hombre hueco, de Thomas Burke, u Hombre al agua, de ¡sir Winston Churchill! Y casi la totalidad de historias podría estudiarse como tesis en la descripción como forma de discurso...

Joya para eruditos. Tema de conversación de bibliófilos. Horas de solaz para descifradores de señales y estilos, pues Marías escondió un cuento de su autoría bajo un falso autor. Y que me lleve el Diablo si logré o siquiera intenté descifrar cuál era...

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Amor profano

Amor profano Amor profano by Katherine Dunn
My rating: 5 of 5 stars

Sip. Todavía en la relectura uno de mis libros favoritos.

Y mira que es de temer, eso de sumergirse de nuevo en un libro que te gustó la primera vez al menos 20 o 25 años antes (al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver, ¿no?). Pero el rescoldo que tenía en el recuerdo de esta novela se enciende nuevamente repasando la monstruosidad de sus protagonistas --la insólita familia Binewski, freaks circenses creados por sus propios padres gracias a la experimentación con drogas y potentes mutágenos para, en las propias, tiernas palabras de la mater familia, darles una seguridad heredada: "¿Qué mayor don podrías ofrecer a tus hijos que la capacidad inherente de ganarse la vida sólo por ser como son?"--; sufriendo de nuevo la relación de familia disfuncional (¿hay otro tipo?) que llevan, paseando por el nacimiento, gloria y caída de Fabulonia, el circo donde, entre atracciones típicas, brillarán las monstruosas deformaciones que tan orgullosos ostentan los Binewski.

Arty, con aletas en lugar de extremidades y una mente brillante y despiadada; Electra e Iphygenia, siamesas unidas por la cintura y con un solo par de piernas, hermosas y consumadas pianistas; Olympia, enana jorobada y albina, quien lleva la batuta narrativa y quien vive por y para su hermano mayor; y Chick, un bebé rubio de apariencia tan normal que, defraudados, sus padres estuvieron a punto de abandonar en una gasolinera por norma (despectivo para 'normal', la peor característica de una persona que los Binewski podrían imaginar). Pero luego...

Luego, digo, de encajar los personajes, lo que se desarrolla en flashbacks no es menos interesante. Y cómo, si hay celos, envidias, intentos de asesinato con diversos grados de éxito... Manipulación seudorreligiosa, hermanos odiándose, padres siendo padres... ¡Incesto, prostitución, lobotomía, desmembramiento voluntario!

Pero el shock no es gratuito. Porque en el fondo, y haciendo un (gran) esfuerzo para trascender y sublimar todo esto, lo que fluye es conflicto familiar. Lealtad (bien o mal entendida) por lo común a la pandilla y a la familia. Una elaborada lectura sobre lo que nos hace únicos, lo que nos salva, lo que hay que temer y lo que hay que defender. Un poderoso instinto por ver lo normal en lo extraño, lo hermoso en lo terrible. El amor en la destrucción (insisto: todo lo que una familia norma suma en su historia. ¿O tal vez es que he leído demasiado a John Irving? Por cierto, una comparación que me encantó está por ahí en los reviews: "imagina una novela escrita a 4 manos entre John Irving y David Lynch. Es esta". Le queda bien).

Perdonando un final que ahora me resultó un poco menos que memorable (está bien: flojo), y advirtiendo a los débiles de estómago sobre sus escabrosas escenas, no tengo sino recomendaciones para este libro. Si no quedara tan lejos, le adivinaría un parentesco ahí con ciertas tradiciones mágicorreales por todos conocidas; en retrospectiva y segunda lectura, veo el film Freaks como un razonable punto de partida y series como Carnivale o AHS Freak show como honorables sucesores. Pero además de lo siniestro, lo escabroso y lo gráfico que tiene en común con todas ellas, en esta historia hay amor, sensibilidad, ternura.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios