Review: Lo que sé de los hombrecillos

Lo que sé de los hombrecillos Lo que sé de los hombrecillos by Juan José Millás
My rating: 3 of 5 stars

Minúsculos hombrecillos de un mundo paralelo y etéreo, de esencia humana pero con visos de cosa vegetal o animal, se desdoblan de la personalidad de un retirado profesor y lo llevan a un frenesí de los sentidos y de comportamientos ajenos y peligrosos.
Llegué a Lo que sé... desde La mujer loca, y el manejo soberbio del lenguaje y la poderosa imaginación de Millás están aquí tal cual. La fantasía que en aquella novela sirve para reflexionar sobre el lenguaje y el hecho literario entre otros tópicos, aquí da pie para discurrir sobre la percepción de la realidad desde distintos puntos de vista, sobre "los otros" que nos habitan y, como voces del bien o el mal, nos impulsan u obligan a ciertos comportamientos; sobre la necesidad en ocasiones de renegar de todo cuanto nos define para, al final, volver a ello con renovado sentido de identidad.
Los temas pueden hacer parecer que la novela es dura o muy profunda, pero en realidad están tratados con liviandad, que no superficialidad, con la delicadeza que la evocación de estas personitas mínimas pero tan animalmente malas (¿tan animales?) trae, con la elegancia del lenguaje de Millás.

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: