Review: Déjame entrar

Déjame entrar Déjame entrar by John Ajvide Lindqvist
My rating: 4 of 5 stars

¡Genial! Creí que iba a repasar los ya de por sí retorcidos hechos de la película original (la sueca, porque hay una versión americana que no he visto, y debe ser la versión descafeinada), pero la novela tienen de hecho un alcance, un tono y unos hechos que, francamente... Como con Trainspotting recientemente, de repente vi la película como solo buena, y el libro en que se basó como un tanto desaprovechado.
Niño sin amigos y molestado en el colegio, de padres divorciados (papá alcohólico) conoce a (cree) una nueva vecina de su misma edad, quien... solo aparece en el patio en las noches y parece al principio medio extraña, medio extranjera, con un olor extraño y una forma de hablar que la hace parecer más vieja de lo que aparenta.
Esa es la parte más normal de la historia.
El escándalo en el pequeño suburbio que se desencadena cuando aparece un muchacho muerto en un bosque cercano -colgado de los pies, vaciado de toda su sangre como un cerdo en el matadero- es solo el principio de los horrores, y no solo hablando de los sobrenaturales. Desfila entonces todo un ejército de disfuncionalidades, personalidades retorcidas, perdidas o malévolas, alcoholismo, pederastia, delincuencia juvenil y abuso escolar como para que un inmortal que se alimenta de humanos sea el descanso.
Las novelas de Anne Rice (bueno, más su adaptación al cine) hicieron la delicia del que percibe el vampirismo como un horror vestido de elegancia y erotismo; la saga juvenil de Crepúsculo, bueno... un emplaste romántico adolescente con escarcha y miradas lánguidas. Esta novela de Lindqvist, sin recrear particularmente o inventar nada en cuanto al universo de los chupasangre no-muertos, tiene un revitalizante (jaja) aspecto de brutalidad, horror y, sí, inocencia que vale la pena para seguidores y no tanto de este género. Lo genial es que no todo el horror proviene de la existencia de los vampiros, y bastante del entorno humano en el que se desenvuelve.

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: