Review: El cuento de la criada

El cuento de la criada El cuento de la criada by Margaret Atwood
My rating: 3 of 5 stars

Pues como distopia tiene lo suyo: esa pavorosa familiaridad con el germen de la idea allí extrapolada. Escrita en los 80, cuando si mal no recuerdo (era un crío) EE. UU. vivía una temporada algo conservadurista, y ahora vuelta súper exitosa serie de TV en esta época de hipercorrección política y denuncia feminista y #MeToo y GrlPwr y demás, la idea de la explotación de la mujer como simple caliz de reproducción, y una sociedad moldeada en torno a la trágica pérdida colectiva de capacidad procreadora y a la propiedad de los poderosos sobre el recurso más valuable —vientres fértiles— genera una atmósfera terrorífica y fanatizada de seres encerrados en estrictos roles, creados para asegurar la preservación de la especie —¿a pesar de su desnaturalización?—.
Precisamente por leerla mientras pienso si veo la serie, confieso haber encontrado mucho menos de lo que esperaba, pero eso tal vez solo sea el modo TV interfiriendo con el modo Leer; creer que iba a encontrar aventura y cliff hangers donde hay una sobria y densa visión de una sociedad extrema, histérica y conservadora, básica y brutal, si bien narrada en un tono personalísimo, íntimo y de reflexión más que de acción, fue totalmente mi culpa. Eso y no conectar mucho con el quid de la procreación como centro de la identidad femenina y todo eso.
Muy poderosa, sugestiva visión. Recomendable.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Sábado

Sábado Sábado by Ian McEwan
My rating: 3 of 5 stars

Segundo libro que abordo de McEwan, el primero la magnífica Expiación (Atonement), que ahorita revisando me di cuenta que no reseñé pero me encantó y me hizo buscar más del autor.
Esta es completamente diferente, pues de una épica romántica, epopeya de años y guerra y tragedias familiares aquella, aquí hay una historia mínima, de un día, y casi de una persona. Bueno, desde su punto de vista, en todo caso.
Que esa persona fuera de tan distinta clase social, económica —un neurocirujano inglés privilegiado con una familia exitosa, hermosa y brillante, y una vida apacible, rica y despreocupada— quizá distrae un poco de los temas que le preocupan o a los que se refiere el hombre en su sábado, un día que debía ser tranquilo y rutinario: jugar squash, visitar a su madre, ir de compras y preparar la cena para un encuentro familiar, pero al que un par de incidentes sacan un poco bastante de sus rieles.
Un cierto desconcierto que tuve con la novela, sin embargo, fue que (view spoiler). Con todo, no deja de ser fascinante entrar en la mente de la rutina de alguien tan distinto, en sus reflexiones, y ver de cerca y con tan detallada descripción (extremadamente bien escrita) el mundo de la cirugía especializada, o el de la música, o el de la poesía, por ejemplo, si bien compongan en conjunto un mundo tan prístino, perfecto, de clase.


View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios