Review: Voces de Chernóbil: Crónica del futuro

Voces de Chernóbil: Crónica del futuro Voces de Chernóbil: Crónica del futuro by Svetlana Alexievich
My rating: 4 of 5 stars

Más que coral, un tumultuoso río de testimonios, impresiones y reflexiones acerca de la gigantesca tragedia acaecida en 1986. Testigos, víctimas, protagonistas prestan sus voces para dar cuerpo y sustancia a lo que en su momento para mí eran números y datos de un accidente muy lejano, y que luego de ver la serie de HBO (2019) pude apreciar en su adecuada escala: la de un espantoso desastre humanitario, consecuencia de, entre muchos factores, el ejercicio del encubrimiento y la negación por circunstancias políticas, su empeoramiento por ignorancia y el inadecuado manejo a manos de una estructura social y estadal rígida, soberbia y trágicamente no preparada para tal magnitud de suceso (¿podría estarlo alguna sociedad?).
Cada testimonio añade una dimensión al inmenso fresco que es la vida después del desastre; cada voz presenta una pequeña arista del maremoto de consecuencias sociales, demográficas, morales, médicas, ambientales... ultimadamente, humanas. Para el desgraciado pueblo ucraniano y el vecino pueblo bielorruso, para la ya tambaleante Unión Soviética, para el vasto y peligrosamente cercano continente europeo, para toda la humanidad en su único planeta.
Conmueve mucho y de muy distintas formas: con la candidez en las sencillas almas campesinas que ven trastocada su cotidianidad por un enemigo peor que la guerra y quizá más monstruoso en cuanto imperceptible; con la sensación de irónica injusticia que invade junto con fatales síntomas a las familias de los primeros llamados a atender el inexplicable "frente de guerra"; con el inesperado alcance filosófico de la angustia ante las consecuancias inexplicables, definitivas, eternas del accidente; con el sentimiento de la fe perdida ante un sistema que no pudo o no supo dar respuesta; con la percepción de cuán mortales resultan las órdenes y contraórdenes dadas por el aparato estadal en el pánico de la emergencia, pero también la inocente terquedad de continuar con tu vida cotidiana cuando todo cambió, la tradicional estupidez de ignorar o desobedecer recomendaciones porque no se parecen a lo que queremos hacer, la natural malicia para pescar en río revuelto cuando todo se da por perdido.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Children of Dune

Children of Dune Children of Dune by Frank Herbert
My rating: 3 of 5 stars

Ok, la historia va avanzando, Pero qué doloroso pasar y pasar páginas de trances mentales, disquisiciones y soliloquios, y, de vez en cuando, ver que sucede algo. Recuerdo de mi primera lectura de Dune cómo cada capítulo era como una acción, definitorio, preciso. Acá necesité armarme de mucha paciencia para lograr ver que el gigantesco ajedrez que es el Universo Dune se moviera, además en unas pequeñas y precisas acciones que casi están anunciadas en cualquier resumen y que no necesitaban tanto relleno para suceder.
Con todo, ya lo dije, hechos muy interesantes suceden. Hay inventiva todavía, y no solo se hace referencia -se hace, y mucha- a los icónicos hechos de la novela central. En la política del Imperio se avanza (aunque esos juegos de sedición y plot dentro de un plot dentro de un plot enredan y pueden parecer mero ejercicio discursivo), en la genealogía de los Atreides hay cosas interesantes, en el siempre crítico Arrakis la realidad amenaza otra vez con tener un impacto universal.
Tres más para seguir... y ni hablar de las series posteriores, esas quedan en veremos todavía.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: El impostor

El impostor El impostor by Javier Cercas
My rating: 4 of 5 stars

Libro fascinante y de amena lectura, basado en una una puntillosa investigación también detalladamente relatada en el libro, sobre un personaje creado por sí mismo: el español que pretendió haber sido sobreviviente de un campo nazi, entre otras mascaradas, y llegó mucho, demasiado lejos con esa y muchas otras mentiras.
Cercas documenta muy bien su proceso de aprendizaje del escándalo, su decisión de escribir el libro y las vicisitudes de la investigación, completa con innumerables conversaciones con el propio Marco. Es esa la médula del libro: entender al hombre, saber cómo y por qué necesitó inventarse un pasado y ser ese héroe, que no solo ganó celebridad, cargos y luz pública, sino que también debió desempeñar un papel extenuante y a tiempo completo. Ser ese personaje en miles de entrevistas, charlas, discursos, encuentros, publicaciones.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Del buen salvaje al buen revolucionario: Mitos y realidades de América Latina

Del buen salvaje al buen revolucionario: Mitos y realidades de América Latina Del buen salvaje al buen revolucionario: Mitos y realidades de América Latina by Carlos Rangel
My rating: 4 of 5 stars

Totalmente actual, totalmente vigente, totalmente recomendable...

¡Todos los signos! ¡Todas las advertencias, las señales, los ejemplos, los aprendizajes en cabeza ajena que hemos tenido enfrente todos estos años! Terminar de leer este libro agrega un tono de resignada amargura ante la realidad que nos ha tocado -que me ha tocado- vivir en la Venezuela actual; nada se ha inentado, ni las ideas políticas han hecho algo para proponer salir del círculo vicioso de los complejos de inferioridad, de las reacciones sociales viscerales, de los autoengaños, de la vía cómoda del populismo, de las taras colectivas, de la comodidad del fracaso.

Podría parecer que 40 y tantos años después, alguna parte del contenido de este libro tendría que ser revisada, a la luz del discurrir de la política en Venezuela y Latinoamérica desde su publicación; no sé si la realidad ha rebatido algún planteamiento (por lo demás, Rangel prácticamente no propone: explica, muestra en potente radiografía, resume en precisos y duros capítulos), pero sí queda claro que los vicios del pensamiento colectivo, las ideas sobre las que nos justificamos como sociedad y los caminos trillados que una y otra vez nos hacen tropezar y volver a empezar están allí desde hace mucho: tanto, que los usamos y los recorremos y los justificamos como si estuviéramos pensando "a la libre", y no fuéramos en realidad presos de esas trampas del pensamiento, esas excusas colectivas, esos razonamientos acomodaticios.

Son reveladores los aspectos que se exponen sobre las principales ideas-rémora que nos aquejan, como el indigenismo que nos hace anhelar una falsa felicidad primigenia interrumplida por la conquista (siempre me hizo ruido cómo una sociedad hija de una mezcla tan completa podía intentar renegar de gran parte de esa mezcla); la enraizada cultura del extractivismo, la temporalidad y la falta de pertenencia; las insospechadas pero ineludibles consecuencias del esclavismo en la idea del trabajo; la desconexión de la realidad social con las ideas políticas, etéreas y exógenas a esa realidad; la influencia de las ideas marxistas -a menudo en interpretaciones ocasionales, interesadas, circunstanciales- en las formas políticas; las ¡eternas! nociones del imperialismo, el imperio, la explotación, la pobreza de unos como consecuencia de la riqueza de otros... tantas que no pueden resumirse sin hilarlas tan objetivamente como lo hace Rangel.

Otro aspecto muy iluminador y fruto de la exposición de las ideas expuestas y su saturación en en nuestras sociedades es la que se refiere a las formas de poder en Latinoamérica: las ensayadas, las fracasadas, las exitosas, las arrastradas en el inconsciente colectivo, las más parecidas a las ideas autocomplacientes que nos arropan...

De nuevo, intentar proyectar en los siguientes años a la publicación de este libro la consecuencia lógica de esas ideas políticas en nuestra realidad actual queda de parte de cada quien. Este libro tendría que estar en los pensum de liceos, universidades, en las listas de más vendidos... en la perenne discusión, a ver si en algún momento se rompe el círculo vicioso de las ideas dañinas, retrógradas, acomplejadas y acomodaticias que nos han traido a este presente.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios