Review: Del buen salvaje al buen revolucionario: Mitos y realidades de América Latina

Del buen salvaje al buen revolucionario: Mitos y realidades de América Latina Del buen salvaje al buen revolucionario: Mitos y realidades de América Latina by Carlos Rangel
My rating: 4 of 5 stars

Totalmente actual, totalmente vigente, totalmente recomendable...

¡Todos los signos! ¡Todas las advertencias, las señales, los ejemplos, los aprendizajes en cabeza ajena que hemos tenido enfrente todos estos años! Terminar de leer este libro agrega un tono de resignada amargura ante la realidad que nos ha tocado -que me ha tocado- vivir en la Venezuela actual; nada se ha inentado, ni las ideas políticas han hecho algo para proponer salir del círculo vicioso de los complejos de inferioridad, de las reacciones sociales viscerales, de los autoengaños, de la vía cómoda del populismo, de las taras colectivas, de la comodidad del fracaso.

Podría parecer que 40 y tantos años después, alguna parte del contenido de este libro tendría que ser revisada, a la luz del discurrir de la política en Venezuela y Latinoamérica desde su publicación; no sé si la realidad ha rebatido algún planteamiento (por lo demás, Rangel prácticamente no propone: explica, muestra en potente radiografía, resume en precisos y duros capítulos), pero sí queda claro que los vicios del pensamiento colectivo, las ideas sobre las que nos justificamos como sociedad y los caminos trillados que una y otra vez nos hacen tropezar y volver a empezar están allí desde hace mucho: tanto, que los usamos y los recorremos y los justificamos como si estuviéramos pensando "a la libre", y no fuéramos en realidad presos de esas trampas del pensamiento, esas excusas colectivas, esos razonamientos acomodaticios.

Son reveladores los aspectos que se exponen sobre las principales ideas-rémora que nos aquejan, como el indigenismo que nos hace anhelar una falsa felicidad primigenia interrumplida por la conquista (siempre me hizo ruido cómo una sociedad hija de una mezcla tan completa podía intentar renegar de gran parte de esa mezcla); la enraizada cultura del extractivismo, la temporalidad y la falta de pertenencia; las insospechadas pero ineludibles consecuencias del esclavismo en la idea del trabajo; la desconexión de la realidad social con las ideas políticas, etéreas y exógenas a esa realidad; la influencia de las ideas marxistas -a menudo en interpretaciones ocasionales, interesadas, circunstanciales- en las formas políticas; las ¡eternas! nociones del imperialismo, el imperio, la explotación, la pobreza de unos como consecuencia de la riqueza de otros... tantas que no pueden resumirse sin hilarlas tan objetivamente como lo hace Rangel.

Otro aspecto muy iluminador y fruto de la exposición de las ideas expuestas y su saturación en en nuestras sociedades es la que se refiere a las formas de poder en Latinoamérica: las ensayadas, las fracasadas, las exitosas, las arrastradas en el inconsciente colectivo, las más parecidas a las ideas autocomplacientes que nos arropan...

De nuevo, intentar proyectar en los siguientes años a la publicación de este libro la consecuencia lógica de esas ideas políticas en nuestra realidad actual queda de parte de cada quien. Este libro tendría que estar en los pensum de liceos, universidades, en las listas de más vendidos... en la perenne discusión, a ver si en algún momento se rompe el círculo vicioso de las ideas dañinas, retrógradas, acomplejadas y acomodaticias que nos han traido a este presente.

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: