Review: La sombra del viento

La sombra del viento La sombra del viento by Carlos Ruiz Zafón
My rating: 4 of 5 stars

Quisiera haber conocido este libro con, no sé, veinte años o menos. No porque sea de ese moderno género Young Adult (que un poco lo es, no tiene nada de malo; de hecho el autor comenzó en ese registro), sino por lo que tiene de combustible para la imaginación, y por mostrar a un ritmo trepidante que el amor por los libros puede ser algo vivo y vital; que se puede encontrar, como lo hace Daniel Sempere, el joven protagonista, ese primer libro que le habla a tu corazón; por armar una gótica aventura, un thriller policial y una historia de amor, por, para, desde los libros. Y esto lo hace creando un paralelismo entre la historia del libro descubierto y la propia experiencia que Daniel tiene investigando su origen, sus sitios, sus personajes en su propia ciudad. De nuevo: la identificación con el protagonista hará la delicia de un público joven, y eso es siempre una experiencia alegre, por lo que tiene de posibilidad de infección con el incurable "bicho" de la lectura.
El estilo y lenguaje es florido, generoso, a veces demasiado, con muchas referencias (no pocas rebuscadas u oscuras, aunque, vistas desde un punto de vista pedagógico, escolar, con mucho de "tarea" aprovechable), pero siempre con un vivaz sentido del humor, y para el inquieto verbal, con mucha posibilidad para engordar el léxico. La aventura es un poco esquemática, con bastante de melodrama (y un poco de tramposo avance con el recurso de las cartas que explican mucho), pero el libro es bastante disfrutable y hace que el tiempo vuele recordando cómo fue enamorarse de leer, cómo meterse en una trama tanto como para verse viviéndola.

View all my reviews