Review: The Beauty of Men

The Beauty of Men The Beauty of Men by Andrew Holleran
My rating: 3 of 5 stars

Dolor, depresión, soledad, silencio, obsesión... sentimientos y sensaciones oscuras pero brillantemente narradas y poéticamente descritas en esta novela de Holleran sobre el devastador paisaje que enfrenta Lark, un hombre gay mayor que ha visto su mundo derrumbarse, sus amigos morir de una indescriptible plaga, su belleza juvenil desaparecida; a quien solo le quedan el cuidado de la madre cuadraplégica en un hogar para ancianos, el ir y venir a lugares de cruising en los que se sabe en la desventaja de quien ya no es atractivo, las conversaciones escasas y tristes con los pocos sobrevivientes de su antigua vida, su paralizante obsesión por un encuentro fugaz de años atrás.
La queda reflexión de Lark sobre estos tópicos que marcan su devenir diario es culta y romántica, obsesiva y repetitiva como un moscardón sobrevolando alguna flor en una tarde calurosa y sin brisa; sin embargo, no carece de vuelo poético y en ciertos pasajes, de la universalidad sobre el temor a la muerte y el olvido, sobre la culpa y el secreto, sobre la ilusión de la vida que pudo ser.

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Review: El héroe discreto

El héroe discreto El héroe discreto by Mario Vargas Llosa
My rating: 2 of 5 stars

Novela ligera, de fácil leer; no simplona, pero menor.
La prosa de Vargas Llosa es ejemplar, prístina, como para dar clases de redacción con ella —excelentes diálogos, por ejemplo, de tiempos superpuestos cuando el autor cuenta que alguien cuenta lo que alguien dijo—, y las dos historias paralelas (eventualmente confluyentes) son tan hábil, ordenadamente dispuestas, que se diría suceden sin sobresaltos, lo que hasta poco antes de terminar la novela me hiciera esperaba algún giro diabólico, alguna aclaratoria casual que complicara todo (sin decir con esto que las historias carezcan de densidad o intriga: los dos discretos melodramas de chantaje, mezquindad, avaricia y engaño entretienen bastante).
Aparecen, según leo, personajes ya descritos por Vargas Llosa en alguna otra novela, pero no entre las que ya he leído; aparece también un nivel de detalle, un regodeo en la descripción de Piura, del Perú, de calles y gentes, que da gusto y, uno imagina, disfruta mucho el autor en crear.
No decepciona, tampoco deslumbra.

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Review: It

It It by Stephen King
My rating: 5 of 5 stars

Obra/ópera, compendio de técnica y exposición de todos los trucos y obsesiones de su autor, enciclopédica historia: recuerdo cómo en su primera lectura la estructura del libro en partes, capítulos secciones y subsecciones, hilos y puntos de vista (además de la precisa sobreposición de dos épocas en la narración) me volvían loco, e igualaban It en mi mente obsesiva y organizadora a una ambiciosa obra arquitectónica. Sin perder por eso en absoluto el filo y el suspenso, la inevitabilidad del acontecer trágico y aterrador en este y sus otros libros que, como siempre, hacen de King una lectura urgente, un absorber más que leer, un causal de trasnocho, casi como si soltar el libro fuese a desencadenar un hecho sobrenatural (otro), un asesinato sangriento (uno más), una locura (adicional).

La relectura de rigor para apreciar (contextualizar, comparar... atacar) la nueva versión cinematográfica me refresca la vieja reverencia hacia la capacidad de construcción de King de un universo entero alrededor de su historia de un miedo primario; el cuidadoso fresco que construye a punta de detalle geográfico, histórico (¡hasta climático!); background de los personajes, más reales y dimensionales por ello que muchas personas que conozco; el cercano, abierto entender de la psicología del accionar y reaccionar de las víctimas, los victimarios, villanos y héroes, y que crea en el lector una inevitable, profunda empatía: esa que equipara terminar el libro a terminar una rica conversación con amigos de toda la vida. O a perder un amigo, ya puestos a comparar.

¡Y la historia? En este punto, ya todos la conocen: Derry es un pequeño pueblo en el que se suceden muertes y desapariciones de niños y jóvenes, los más, y asesinatos en masa, episodios de odio y sangre o tragedias inexplicables, de vez en cuando; la desaparición de un niño en 1958 une a su hermano y a un grupo de niños, todos outcasts y acosados, víctimas de bullying, autodefinidos "perdedores", en el descubrimiento y la lucha contra un ente maligno responsable de todos esos fenómenos, un ser hambriento de sangre que se aparece en la forma del peor de los miedos de quien lo vea, aunque prefiera la forma (¿miedo común de sus víctimas preferidas?) de un payaso de circo.

La pandilla de desadaptados es el motor de la novela, la contrafigura de Pennywise el payaso, y su constitución, sus plácidad aventuras infantiles, forzado madurar ante el horror y reunión cuando adultos, para volver a enfrentar sus miedos viejos y resolver los nuevos, dotan de "carne" narrativa más que suficiente para las +1000 páginas que Eso dura.

Hay una importante carga de nostalgia en King al rememorar la infancia en la época de la pandilla de perdedores, pero más allá de eso (encantador por demás) está todo lo que en la historia de la lucha contra un ser comeniños hay de la preciosa experiencia de vivir y madurar, del dolor de la pérdida pero también de ser incomprendido, de entender el valor de los amigos, el poder de la fe en la risa y en la magia y en las bicicletas y en los papás y en todo lo que hace de la infancia inocencia; de cómo volver a creer en todo ello puede hacer sentir de nuevo esa inocencia, hacer recordar ritos y amores, y hasta puede, por qué no, ayudar a terminar para siempre con un horror sobrenatural en tu pueblo natal.

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Review: El Jarama

El Jarama El Jarama by Rafael Sánchez Ferlosio
My rating: 2 of 5 stars

Fotográfico, o casi radiografía: un retrato observador (iba a decir costumbrista, pero se le conoce a esta novela como rompedora y representante del realismo) y frío —por lo que tiene de puro registro, sin interpretación, juicio o adorno— de un típico, normal paseo de domingo al río de un grupo de jóvenes madrileños de finales de los 50, y de la paralela reunión de lugareños más maduros en un comedero cercano. Su composición casi total de diálogo, intrascendente y plácido fija caracteres y modos de pensar, decires de la época; hay poca descripción o presencia de un narrador, de suerte que parece uno estar en una ventana (en el tiempo, además) viendo cuanto acontece. Pura imagen hablada.
Con todo, hay que leerlo como representante y producto de su momento histórico literario, apreciando la referida exactitud del registro del lenguaje de la época —del tradicional, de los viejos del pueblo, y el moderno de los chicos de ciudad—, pues como trama poco dice, y para cuando pasa el inesperado incidente trágico uno lo siente salvador de la absoluta falta de acción, tensión o dirección.
He llegado a este libro por conocer al autor por su Industrias y andanzas de Alfanhuí, hermosísima y luminosa, especie de Lazarillo de Tormes fantasioso y raro, un libro que me encantó de niño; el registro de Sánchez Ferlosio parece bastante amplio e interesante de investigar.

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Review: Happening

Happening Happening by Gustavo Valle
My rating: 3 of 5 stars

Un accidente de tránsito da origen a una culposa huída dentro de otra, pues Álex Kantor ya viene escapando. De su fracasado matrimonio, de la ciudad, de sí mismo. La aventura se desencadena en paisajes de la costa mirandina, un largo y extraño hiato entre lo que Álex deja atrás y lo que resultará de sus recientes acciones u omisiones, pasando por la necesaria introspección forzada por la experiencia con los extraños personajes que el recorrido le arroja, y con el teatro -el happening del título- como faro o guía para hallarse, para reconstruirse ¿o reinterpretarse?
Un poco demasiado introspectivo-existencial para mi gusto, pero con una narrativa ágil.


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Review: Las kuitas del hombre mosca

Las kuitas del hombre mosca Las kuitas del hombre mosca by Eduardo Liendo
My rating: 2 of 5 stars

¡Cómo me costó acabarlo! Liendo arma un universo, con todos sus símbolos, historia, mística, misterios y, sobre todo, su lenguaje, para darle vida a esta historia de un librero mutado en mosca. Sus peripecias como el descendiente de una especie de humanos insecto, el aprendizaje de la historia de su linaje, la explotación de sus poderes y capacidades, la lucha con su proverbial enemigo, el Perseguidor, y las dificultades de su vida amorosa, se completan con las historias pequeñas y cotidianas de los habitantes de un barrio caraqueño --no: karakeño-- que lucha por la consecución de un sueño, la biblioteca comunitaria, y las de sus enemigos, quienes quisieran esos espacios para fraguar sus negocios ilegales. Otros episodios y paisajes nos son reconocibles a los capitalinos, a veces versionados, a veces disfrazados.
¿Qué me hizo dilatarme tanto, y leer en el trance unos tres libros más con este empezado? La filigrana descriptiva, la prosa detallista, el constante detenerse en dar sustancia al dicho universo fantástico en el que existe Temístocles Pacheco, hombre moska, y no menos el lenguaje trastocado (esa "k"...) con el que juega Liendo, todo lo cual me distraía de la historia y parecía ser juego por el juego mismo.
Imagino potenciada "Las kuitas..." en forma de fragmentos episódicos, asomos multicolores a un mundo alterno, ¡hasta en cómic!; pero toda junta me pesó mucho, tanto como el tetero de leche condensada con que Temístocles satisfacía su moskoso apetito.

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Review: Anatomía de un instante

Anatomía de un instante Anatomía de un instante by Javier Cercas
My rating: 4 of 5 stars

Tremendo. Cercas construye un detalladísimo análisis sobre un momento de la historia política reciente de España -un fallido golpe de estado de 1981- a partir de minutos de video, y del gesto que se captura en él del presidente de gobierno saliente Adolfo Suárez al no protegerse tras su curul de los disparos cuando irrumpen en el Parlamento militares sedicientes. Y el análisis va capítulo a capítulo diseccionando los puntos de vista y los arcos de vida de cuantos coincidieron en ese momento histórico: el exfalangista Suárez y su papel en el desmontaje del franquismo y la construcción de la democracia española, el alzado coronel Tejero y los últimos resabios del militarismo, Santiago Carrillo, líder comunista y contraparte vital de Suárez, el general Gutiérrez Mellado, militar que contribuyó a desmilitarizar el poder, el rey Juan Carlos...
Cada magistral parrafada de Cercas, dispuesta en el orden y momento justo, sopesa el papel de cada uno de estos personajes en la intriga golpista y en la transición de España a la democracia tras años de Franco; diríase que los breves instantes de video del episodio en la cámara de diputados reflejan y resumen el papel vital de cada uno en ese proceso. Y la minuciosidad de la explicación del origen del golpe, sus justificaciones, su lugar en la historia de la transición desde el punto de vista de cada actor, si bien puede llegar a apabullar por la cantidad de nombres y situaciones, dota al libro de músculo y ritmo de novela. Que fue, como explica Cercas al incio del libro, lo que quiso escribir en un primer intento, para luego llegar a esta ¿crónica novelada?
Fascinante en todo caso, soberbiamente escrita, henchida de datos, profusa en perspectiva, y como leí en otros reviews por aquí, un libro que debería formar parte del plan de estudios en su país. A mí, como habitante de la perpetua transición (¿a qué cosa exactamente?) llamada Venezuela, me da sin duda luz sobre fuerzas políticas en pugna, maneras acordadas de atacar diferencias, y compromisos históricos necesarios para no matarse en otra guerra civil fratricida. Si tan solo se leyera más...

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Review: Plata quemada

Plata quemada Plata quemada by Ricardo Piglia
My rating: 4 of 5 stars

Me gusta el ritmo de la narración, me encantan el tono y el registro directo, popular; y como casi siempre me pasa con este tono, extraído del habla popular y mezclado con el de los bajos fondos, los criminales y los personajes con serios problemas mentales, me resulta irremediablemente tierno por lo que tiene de roto, y drásticamente expresivo por lo limitado. Aunque no tenga mucha idea del ¿lunfardo?, al pasar páginas va uno captando el sentido de sus expresiones, sedimento que va quedando del contexto, de las asociaciones mentales.
Esta aventura desenfrenada y violenta de la huida tras un robo sangriento desemboca en traición entre truhanes, y ultimadamente en dramática defensa del escondite convertido en último bastión. Los datos recabados del sumario, entrevistas con testigos e implicados y los periódicos de la época le dan músculo y sustancia al literario, loco, sórdido mundo interior que Piglia pinta de los envueltos en el relato.

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