Review: Diez negritos

Diez negritos Diez negritos by Agatha Christie
My rating: 3 of 5 stars

Entera, "redondita" novela de misterio, mi primera de la autora aunque haya visto esta colección rodando por cuanto librero y biblioteca haya conocido desde que leo... Vaya aparente simpleza en la trama: diez invitados engañados en una isla donde comienzan a morir de a uno, sentenciados por sus ocultos pasados, víctimas de un invisible, calculador, justiciero asesino de sangre fría y planificador extraordinario, al ritmo de una inocente canción de cuna y atestiguados por sendas figuritas decorativas que a la vez son pistas sutiles en cuanto al fatídico proceder. ¡Y qué flema la de los cada vez menos sobrevivientes al ya patente destino, racionalizando y tratando sin mucho éxito de escapar a lo ineludible! Definitivamente, de otra época...
Aunque no haya hecho el ejercicio de leer las pistas para aventurar un culpable, se disfruta enormemente. Genial dibujo de los caracteres, una situación clásica que seguro sentó bases para miríadas de imitaciones, y un ritmo de angustia, también presentada con pocas pero efectivas escenas y frases.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: El mundo

El mundo El mundo by Juan José Millás
My rating: 4 of 5 stars

La mirada de Millás es una de permanente asombro, un extrañamiento continuo que le da a lo ordinario una luz única, surreal, una especie de irrealidad a veces tan tenue y frágil que hasta un gesto puede alterarla. Una dimensión paralela que, aunque ya traté en estos días, no se puede relatar de segunda mano para recomendarlo: hay que leerlo.
El mundo es un recorrido por la infancia —dura, fría, pero fantasiosa y rica— que sirve al autor para narrar el origen de muchos de sus temas, y para ensayar a través de sus descubrimientos, temores y recuerdos esa visión tan particular que construye con un lenguaje limpio y preciso, paradójicamente, un mundo onírico, de desdoblamiento y de múltiples sentidos, que es infinito y a la vez capaz de caber en una calle, su calle.
Un gustazo, vamos.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Nunca me abandones

Nunca me abandones Nunca me abandones by Kazuo Ishiguro
My rating: 4 of 5 stars

Conmovedor, eso es.
A estas alturas ya todo el mundo debe saber qué esconde el internado de Hailsham —seguramente por la película, que no he visto, y no tanto por haber leído este libro delicioso—, pero no voy a revelar nada al respecto acá. Y a pesar de que ya yo tenía una idea bastante cercana a esa realidad escondida, disfruté muchísimo de cómo se revelaba esa verdad y cómo a su vez mostraba finalmente todo su peso sobre el destino de quienes transitan por esta historia.
Leemos desde la nostalgia: los chicos del internado de Hailsham recuerdan su paso por la institución, y sus relaciones entre ellos, con sus cuidadores y con el mundo exterior. Recuerdan cómo pasó todo lo que fueron conociendo después, y vemos con fascinación cómo los recuerdos fraccionados y los silencios y las suposiciones van calzando en los descubrimientos posteriores. Pero sin shock: más bien como de pasada, como de realidades presentidas que estaban moldeando sus vidas y sus destinos pero cuya certeza no es todo lo decisiva que pudo ser, o que más bien lo fue pero a un nivel en el que no hubo decisión sino aceptación tácita.
Y aunque el ambiente es el de una distopia, no se lee en el sentido en que lo acostumbramos con este tipo de temas en la ciencia ficción dura. Predomina una atmósfera intimista, de escala humana por sobre lo demoledor del entorno superior, de los valores más cotidianos por sobre las grandes preguntas.
La atmósfera, ahora que lo pienso, es muy similar a la de esa otra gema de Ishiguro Lo que queda del día.
Conmovedor. Y profundo pero a escala humana.


View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Mr. Mercedes

Mr. Mercedes Mr. Mercedes by Stephen King
My rating: 4 of 5 stars

Ritmo poderoso, una trama de construcción rápida y sólida, que no-te-deja-soltar-el-condenado-libro. Uno de los malos más malvados que recuerde —porque es malo pero es insano, loco— de King (y mira que tiene malos malos) y lo que parece un excelente inicio para una trilogía. Algunos aspectos, sin embargo, se resuelven como muy casual-fácilmente, pero nada tan grave que suspenda mi inmersión en la aventura. Veremos qué tal las dos partes restantes.

View all my reviews

Archivado en | 1 comentarios

Review: Mi Nombre es Legión

Mi Nombre es Legión Mi Nombre es Legión by António Lobo Antunes
My rating: 2 of 5 stars

Extremadamente difícil prosa. Lo que creo que entendí no pasa de una idea general. ¿Tal vez no haya sido buena idea conocer a Lobo Antunes con esta obra? Ni modo, por ahí tengo otro par en cola, y de verdad quiero conocerlo.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Ready Player One

Ready Player One Ready Player One by Ernest Cline
My rating: 3 of 5 stars

¡Todas esas referencias! Aunque no soy gamer las disfruté mucho, probablemente porque son de las películas, series, "comiquitas", libros y programas de TV de mi época (o gran parte). Ahora por supuesto me pregunto, ¿la peli pudo presentar todo eso sin problemas de copyright? Supongo que en unas horas lo sabré. Y es Spielberg, por plata no habrá tenido problemas.
Ligero, divertido, cinematográfico.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Avenue of Mysteries

Avenue of Mysteries Avenue of Mysteries by John Irving
My rating: 2 of 5 stars

¡Qué lentitud y cuánta redundancia! Con toda pena reviso ahora lo que he reseñado de Irving antes y poco a poco la extensión de sus novelas y un poco la fórmula de construcción de sus historias me ha ido dejando atrás, o cansando... y es duro, pues desde El mundo según Garp (¡de la que no he escrito reseña alguna! Es que la leí antes de estar en Goodreads, pero eso se soluciona con una relectura...) no he dejado casi pasar ninguna de sus novelas. Me quedan de reserva por ahí A prayer for Owen Meany, que algunos ponen por encima de Garp, y Last night in Twisted River, cuyo fragmento descargado de Amazon me pareció interesante.
Nunca logré conectar con los personajes (y mira que son particulares, de eso nadie se puede quejar), sus historias o sus intereses... y lo "exótico" de que fueran mexicanos y la narración estuviera a todo tiempo cabalgando entre el inglés y el español se hizo cansón, largo en exceso al aclarar a cada párrafo qué quería decir una expresión o una frase... Escenas que podrían ser más interesantes si no se extendieran en una narración tan farragosa y desde tantos puntos de vista (eso siempre tuvo de interesante Irving: es el maestro de los hechos fortuitos reinterpretados o mal interpretados pero siempre decisivos e inolvidables). Con todo y que Juan Diego fuera escritor (aunque de su obra poco se mencione) y con una vida tan particular, creciendo en un basurero con una hermana que lee la mente y cuyo lenguaje solo entiende él, curas, iglesia, el circo, un viaje a Filipinas... su vida de adulto es tan aburrida que solo cuando sueña con su infancia se pone medianamente interesante. Incluso en el ya habitual tema de las particularidades sexuales no hay sino bostezos. Sentí en todo momento que no me importaba hacia dónde iba la historia, a pesar de esperar, como en casi las demás novelas de Irving, un giro repentino hacia el final que diera un sentido distinto a todo lo leído hasta el momento.
Para fans patria-o-muerte de Irving. Para amantes de settings exóticos (basurero de Oaxaca, circo, Filipinas) y fantasmas. No para gente de poca paciencia.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios