Review: El Pasajero de Truman

El Pasajero de Truman El Pasajero de Truman by Francisco Suniaga
My rating: 4 of 5 stars

Extraordinario recuento de un momento decisivo en nuestra historia contemporánea. La conversación entre dos no tan ficticios testigos del insólito episodio en que se convirtió la fallida candidatura de Diógenes Escalante a la presidencia en 1945 nos permite asomarnos tras el telón de la "gran política" y presenciar hasta qué punto los hilos que tejen la historia pueden depender de circunstancias muy volátiles, de momentos azarosos, de lances o indecisiones. El inicio de la democracia en nuestro país, signado por el paso de las revoluciones, los caudillos, los andinos, el gomecismo, los militares, arrastra de esa época vicios y atavismos que, en breve, darían al traste con el experimento y nos llevarían a la dictadura; enfrentados a la actualidad, esos vicios parecen más vivos que nunca, apenas superados o solo levemente enmascarados.
Este episodio, como reflexiona uno de los personajes de la novela, tiene poca difusión considerando el enorme peso que tuvo en nuestro devenir; en otros países, continúa, se habrían hecho ya hasta películas que lo situaran en su justa perspectiva. Podemos soñar: aún recuerdo un unitario que se hizo en televisión sobre el asesinato de Carlos Delgado-Chalbaud, presidente de la junta militar de gobierno que pocos años después de lo narrado acá dio paso al régimen del general Marcos Pérez Jiménez, este sí bastante conocido y narrado.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Kentukis

Kentukis Kentukis by Samanta Schweblin
My rating: 4 of 5 stars

La novela está formada de impresiones o retazos en torno a la realidad posible y al simple juego de reglas que rodea la existencia de los kentukis, dispositivos electrónicos con forma de rudimentarios animales robot "habitados" por unos y "poseídos" por otros de forma aleatoria y anónima (en teoría y al principio, en todo caso).

Varias historias no cruzadas y contadas alternamente exponen lo que podía ser una narración de ciencia ficción pero cuyo énfasis en cambio es en lo humano: cómo pueden ser las vidas de quienes controlan a los kentukis desde dentro, y son el "mirón" en la vida de alguien no escogido, son compañía, mascota, amigo, cómplice, testigo; a su vez, qué efectos tiene esa misma interacción en (¿qué busca, qué quiere?) alguien que posee, deja estar, invita a su intimidad a un desconocido que solo mira, sigue, acompaña, con muy pocas otras formas posibles de manifestarse.

Me confundió un poco que se alternaran las historias al tratar de dar seguimiento a ciertos personajes o circunstancias, aunque sentí que lo importante era describir la interacción, los posibles comportamientos, y menos a quienes los vivían. Además el que se sucediera todo en un entorno global, saltando de país a país y de idiomas y estilos de vida, daba más ese sentido de descripción de un fenómeno de masas, como un cambio de percepción impersonal, de red, inevitable, infeccioso.

Es fácil imaginar Kentukis como el germen de creación de un universo narrativo multiplataforma preñado de posibles problemas, insalvables paradojas, felices casualidades, historias heroicas o vergonzosas... pero no porque la idea acá esté incompleta o poco desarrollada: es más bien que en estos cuentos limpios y simples se encierran demasiadas posibilidades.


View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: El viento que arrasa

El viento que arrasa El viento que arrasa by Selva Almada
My rating: 4 of 5 stars

Esta tercera novela que leo de Almada me reconforta en ese estilo limpio, de precisas pinceladas que recrean un mundo inhóspito, agreste, con personajes duros, definidos en diálogos contundentes. La brevedad de la historia, la simpleza de los pocos actos de la obra no hace sino potenciar las imágenes de una lucha entre las fuerzas quedas, taimadas de la religión, los resquemores, las ambiciones y la inocencia, la costumbre y la vejez.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: El lugar sin límites / El obsceno pájaro de la noche

El lugar sin límites / El obsceno pájaro de la noche El lugar sin límites / El obsceno pájaro de la noche by José Donoso
My rating: 4 of 5 stars

Imprescindibles las dos novelas. El lugar sin límites es de un gran simbolismo, narrando en un perfecto entorno rural profundo latinoamericano la historia de un pueblo que vive y muere por y para el terrateniente que decide destinos, y las dualidades de los valores ancestrales y la decadencia, la libertad y el vasallaje, la masculinidad y... Tremenda, trágica, redonda. Y El obsceno pájaro... indescriptible. Literal: si tratas de describirla la malinterpretas, cercenas, sobreesquematizas. Como en una pesadilla abigarrada, las fantasías y realidades sórdidas se suceden, reemplazan, reinterpretan y releen a s{i mismas hasta un desconcertante final que disuelve todo como la mañana hace con los sueños. La cara oscura del boom, dicen, y no puedo pensar en nada más adecuado.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Una edad difícil

Una edad difícil Una edad difícil by Anna Starobinets
My rating: 4 of 5 stars

Qué cercano está lo raro. Aquí mismo, bajo la piel, o al cruzar la calle, o en los ojos y palabras de alguien cercano. Estamos a milímetros, a segundos, a un respiro de entrar en una dimensión distinta, en un tono más oscuro, en un juego nada gracioso porque pierdes.
Estos perturbadores cuentos se cuelan como aire viciado en una habitación sin salida, impregnan sutil pero definitivamente, invitándonos a abandonar la racionalidad para conocer mundos que se parecen al nuestro excepto en pequeños, horripilantes detalles.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: El Cártel

El Cártel El Cártel by Don Winslow
My rating: 3 of 5 stars

Esta continuación de El poder del perro me pareció un poco menos espectacular, si bien todos los elementos están allí: la cruel violencia en la lucha por los territorios de tráfico de droga en México y hacia EE. UU., la titánica lucha de poderes, autoridades y cárteles. El agente Art Keller debe salir de su retiro cuando su némesis, Adán Barrera, sale de la cárcel y despierta una vez más el encarnizado juego de dominación por el negocio más lucrativo del mundo. Realmente la investigación es enciclopédica, y esta serie de novelas permite entender por qué que mientras haya demanda, la guerra contra la droga será eterna... y perdida.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Juego de azar

Juego de azar Juego de azar by Sławomir Mrożek
My rating: 3 of 5 stars

Breves. Desconcertantes. Crípticos, algunos; los más, humorísticos de una ruda manera, pero todos los cuentos de este volumen poderosamente enraizados en la naturaleza humana, que describe en rápidas y feroces pinceladas. Aquí el comunismo, allá la burocracia, en este la envidia, en aquel la codicia. Hay que tomarlos de a poco, para que duren y para dejar que cada uno suelte su sustancia reflexiva e inteligente. Dan para conversarlos, para rociarlos en una reunión y dejar que crezcan.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios