Review: Porno

Porno Porno by Irvine Welsh
My rating: 3 of 5 stars

¡Ay, si no fuera por la traduccioncilla a castizo castellano! La novela continúa la saga de los famosos drogatas de Trainspotting, ahora ya escarmentados, o en plan de recuperación, o con más años pero con las mismas malas mañas. Mismo relato multivocal, con un digno intento de equivalencia del slang característico, la novela nos lleva ahora en pos de aventuras a la cabeza de un pub y produciendo películas porno de Sick Boy, la salida de prisión e ideas gamberras de venganza de Begbie, o intentando continuar con una vida violentamente cambiada por la huida a Amsterdam de Renton, o por la voluntad de cambio y mejora de Spud.
Juro que me asomaré alguna vez por una edición en idioma original (de esta y de Trainspotting, siquiera para tratar de imaginárme a esta pandilla en su propio entorno, no solo geográfico, sino en el de las palabras.

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Review: The Bazaar of Bad Dreams

The Bazaar of Bad Dreams The Bazaar of Bad Dreams by Stephen King
My rating: 3 of 5 stars

Entretenida colección de cuentos; su tono y ambiente es muy variado. El modo "Twilight Zone" de muchas de las historias es ya casi una firma personal, y uno casi puede verlas adaptadas a la pantalla. Otras casi gritan "Costumbrismo americano", y un tercer grupo se podría calificar de fantástico, otra vertiente común del autor; en general, la imaginación de King es prolífica en what ifs, aunque no siempre la historia o su desenlace estén al nivel de la premisa.
Con todo, hay cosas memorables. "Bad Little Kid", una de mis favoritas, por ejemplo, se parece a uno de mis terrores personales favoritos: un niño maléfico de tu infancia se materializa en tu vida adulta, ¡siendo todavía niño! "UR", famosamente de las primeras historias publicadas como producto independiente en Kindle, imagina una puerta a mundos literarios (y noticiosos) alternativos originados precisamente en uno de esos cacharros. "Morality", "The dune" y "Mile 81" son King puro. Quienes tarde o temprano volvemos al padre de Cujo, Jack Torrance o Misery sin duda disfrutamos.

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Review: Tres noches

Tres noches Tres noches by Austin Wright
My rating: 3 of 5 stars

Habiendo visto la película antes de leer el libro, y eliminado hasta cierto punto el factor sorpresa de la trama, encuentro todavía (era la idea al buscar la novela) interesante la forma de narración de Tres noches: Susan lee el manuscrito de una novela que su exesposo, Edward, con poco contacto con ella luego de veinte años de haberlo dejado por su actual, exitoso esposo, le ha enviado para que le dé su opinión al respecto. ¿Por qué, reflexiona Susan, su ex decidió enviarle su obra, una oscura novela de crimen y desgracia de una pobre familia? Ella siempre pensó que él nunca podría ser un verdadero escritor; fue una de las razones por las que su matrimonio fracasó. ¿Hay un mensaje para ella en la trama negra, criminal de la novela? ¿Cuánto hay de él en el protagonista, de ella, de cómo terminaron? (y cuánto de uno, lector: ¿reaccionaría de la misma forma si le acaeciecen las desgracias del Tony de la novela?) ¿Qué dice la historia sobre su vida actual, sobre lo que él piensa de ella?
A medida que la horrible historia se acerca a su fin en sus manos, piensa Susan y se recrea uno en las resonancias de estar leyendo sobre ella, lectora que reflexiona sobre cuánto significa recibir el libro de quien lo ha recibido: piensa Susan y piensa uno en cuántos niveles puede una trama tener significado (y hasta qué lecturas diferentes puede haber tras conocer la versión de cine con anterioridad, en mi caso).

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Review: Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana

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Review: El hijo y la zorra

El hijo y la zorra El hijo y la zorra by Miguel Gomes
My rating: 4 of 5 stars

Siete historias de una prosa limpia y de una profundidad íntima que ya me enamoró en otro tomo, Un fantasma portugués, también cruzado como este por esa fascinante exploración de la condición de extraño, de extranjero, de migrado o de multicultural que de seguro Gomes lee dentro de sí y lo hace con tantas vetas, con todas sus posibilidades.
Los personajes de Gomes viven momentos y circunstancias trascendentales o efímeros, definitorios o inmersos en la fastidiosa rutina, pero siempre auscultados casi médicamente, en cuadros amplios y luminosos narrados hasta la minucia con extraordinario amor al detalle, algo de compasión y bastante de dedo en la llaga: es en el giro sutil pero certero que enfrenta al personaje con su destino cuando nos damos cuenta de que cada detalle define y pesa, cada circunstancia tocada al vuelo es razón y explicación de cuanto acontece; Gomes no solo nos llevará a presenciar ese momento de definición, ese giro del destino si es que el cliché de tráiler cinematográfico no queda muy grande aquí. No: toda la historia vital nos acerca y emparenta hasta la inevitable empatía con los silenciosos, reflexivos, pensantes caracteres de estos cuentos; con los traicionados, heridos, acomplejados o hartos seres de estas historias.

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Review: Soldados de Salamina

Soldados de Salamina Soldados de Salamina by Javier Cercas
My rating: 5 of 5 stars

¿Por qué tardé tanto en decidirme a leer este libro? Fascinante, cautivante historia de un episodio de la Guerra Civil española, según el cual Rafael Sánchez-Mazas, intelectual, escritor e ideólogo de la Falange logra escapar ileso de un fusilamiento masivo de prisioneros durante la huida de las tropas republicanas hacia Francia, poco antes de la caída de la República.

Pero además, la novela ("relato real") es también la historia de la búsqueda de ese relato histórico por parte de Cercas, él mismo uno más de los personajes, y de su encuentro con documentos y versiones, testigos y conocedores del hecho, participantes incluso (o tal vez no). Porque uno de ellos, el anónimo soldado rojo que, habiendo dado con el fugitivo Sánchez-Mazas en su huida, lo tiene en la mira e, inexplicablemente, le perdona la vida, se convierte en poderosísimo motor en la búsqueda, alusiva obsesión del autor-personaje para el esclarecimiento de un incidente mínimo que cambió para siempre el destino de tantos, acaso de un país.

Y en el análisis de esa búsqueda y de lo que va conociendo de sus protagonistas, Cercas reflexiona sobre el significado de las vidas comunes en los grandes acontecimientos de los países, sobre lo que define a un héroe, sobre el poder del recuerdo. Y en el camino, a través de las resonancias de esta historia en sus propios recuerdos y su vida, se conoce un poco más a sí mismo.

El aspecto histórico del libro es muy interesante; la semblanza sobre Rafael Sánchez-Mazas es el retrato de una parte importante del pensamiento del fascismo que cristalizó, aunque deformado, en el régimen franquista. El modo de contar las peripecias -la histórica y la de la investigación- es muy entretenido; pero sobre todo las múltiples capas de realidad y ficción del libro -la inclusión de Cercas como protagonista, impulsado por una novia esotérica y pueril, junto al escritor chileno Roberto Bolaño, que pone a Cercas en la pista del rabiosamente vital Miralles, quien pudo ser el soldado que perdonó a Sánchez-Mazas- realmente son lo que le dan una dimensión extra increíble. La de ficcionar junto a los hechos históricos para realzarlos. La que el mismo Bolaño (inventado) le sugiere al Cercas inventado: invéntate a Miralles, será más real que el que encontraste.

Fascinante, poderosa, hermosa novela; ficción pura de la más real realidad. Literatura.

Por cierto, leyendo acá me enteré de que Sánchez-Mazas es padre de Rafael Sánchez Ferlosio, escritor también, famoso autor de El Jarama pero de quien solo he leído una extraordinaria joya que a todos recomiendo: Alfanhuí.

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Review: Déjame entrar

Déjame entrar Déjame entrar by John Ajvide Lindqvist
My rating: 4 of 5 stars

¡Genial! Creí que iba a repasar los ya de por sí retorcidos hechos de la película original (la sueca, porque hay una versión americana que no he visto, y debe ser la versión descafeinada), pero la novela tienen de hecho un alcance, un tono y unos hechos que, francamente... Como con Trainspotting recientemente, de repente vi la película como solo buena, y el libro en que se basó como un tanto desaprovechado.
Niño sin amigos y molestado en el colegio, de padres divorciados (papá alcohólico) conoce a (cree) una nueva vecina de su misma edad, quien... solo aparece en el patio en las noches y parece al principio medio extraña, medio extranjera, con un olor extraño y una forma de hablar que la hace parecer más vieja de lo que aparenta.
Esa es la parte más normal de la historia.
El escándalo en el pequeño suburbio que se desencadena cuando aparece un muchacho muerto en un bosque cercano -colgado de los pies, vaciado de toda su sangre como un cerdo en el matadero- es solo el principio de los horrores, y no solo hablando de los sobrenaturales. Desfila entonces todo un ejército de disfuncionalidades, personalidades retorcidas, perdidas o malévolas, alcoholismo, pederastia, delincuencia juvenil y abuso escolar como para que un inmortal que se alimenta de humanos sea el descanso.
Las novelas de Anne Rice (bueno, más su adaptación al cine) hicieron la delicia del que percibe el vampirismo como un horror vestido de elegancia y erotismo; la saga juvenil de Crepúsculo, bueno... un emplaste romántico adolescente con escarcha y miradas lánguidas. Esta novela de Lindqvist, sin recrear particularmente o inventar nada en cuanto al universo de los chupasangre no-muertos, tiene un revitalizante (jaja) aspecto de brutalidad, horror y, sí, inocencia que vale la pena para seguidores y no tanto de este género. Lo genial es que no todo el horror proviene de la existencia de los vampiros, y bastante del entorno humano en el que se desenvuelve.

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