Review: Ready Player One

Ready Player One Ready Player One by Ernest Cline
My rating: 3 of 5 stars

¡Todas esas referencias! Aunque no soy gamer las disfruté mucho, probablemente porque son de las películas, series, "comiquitas", libros y programas de TV de mi época (o gran parte). Ahora por supuesto me pregunto, ¿la peli pudo presentar todo eso sin problemas de copyright? Supongo que en unas horas lo sabré. Y es Spielberg, por plata no habrá tenido problemas.
Ligero, divertido, cinematográfico.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Avenue of Mysteries

Avenue of Mysteries Avenue of Mysteries by John Irving
My rating: 2 of 5 stars

¡Qué lentitud y cuánta redundancia! Con toda pena reviso ahora lo que he reseñado de Irving antes y poco a poco la extensión de sus novelas y un poco la fórmula de construcción de sus historias me ha ido dejando atrás, o cansando... y es duro, pues desde El mundo según Garp (¡de la que no he escrito reseña alguna! Es que la leí antes de estar en Goodreads, pero eso se soluciona con una relectura...) no he dejado casi pasar ninguna de sus novelas. Me quedan de reserva por ahí A prayer for Owen Meany, que algunos ponen por encima de Garp, y Last night in Twisted River, cuyo fragmento descargado de Amazon me pareció interesante.
Nunca logré conectar con los personajes (y mira que son particulares, de eso nadie se puede quejar), sus historias o sus intereses... y lo "exótico" de que fueran mexicanos y la narración estuviera a todo tiempo cabalgando entre el inglés y el español se hizo cansón, largo en exceso al aclarar a cada párrafo qué quería decir una expresión o una frase... Escenas que podrían ser más interesantes si no se extendieran en una narración tan farragosa y desde tantos puntos de vista (eso siempre tuvo de interesante Irving: es el maestro de los hechos fortuitos reinterpretados o mal interpretados pero siempre decisivos e inolvidables). Con todo y que Juan Diego fuera escritor (aunque de su obra poco se mencione) y con una vida tan particular, creciendo en un basurero con una hermana que lee la mente y cuyo lenguaje solo entiende él, curas, iglesia, el circo, un viaje a Filipinas... su vida de adulto es tan aburrida que solo cuando sueña con su infancia se pone medianamente interesante. Incluso en el ya habitual tema de las particularidades sexuales no hay sino bostezos. Sentí en todo momento que no me importaba hacia dónde iba la historia, a pesar de esperar, como en casi las demás novelas de Irving, un giro repentino hacia el final que diera un sentido distinto a todo lo leído hasta el momento.
Para fans patria-o-muerte de Irving. Para amantes de settings exóticos (basurero de Oaxaca, circo, Filipinas) y fantasmas. No para gente de poca paciencia.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Otra noche de mierda en esta puta ciudad

Otra noche de mierda en esta puta ciudad Otra noche de mierda en esta puta ciudad by Nick Flynn
My rating: 4 of 5 stars

Qué sólido argumento para no tener hijos: si voy a ser un fracaso, pues me jodo yo solo y contemplo la inutilidad de la existencia solo y mi total desperdicio de vida no afecta más que a mí. Ahora, si un hijo va a escribir sobre ello...
Dicen que creces o que eres adulto cuando te das cuenta de que tus padres son falibles, personas comunes, con sus defectos. Pero este doloroso recuento de la ausencia del padre fracasado, alcohólico y vagabundo, aspirante a escritor con una obra en aire y vacío, grandilocuente bueno para nada que abandonó el hogar para recalar en la calle va un poco más allá.
En capítulos de cronología saltada, Nick Flynn se enfrenta primero a la imagen de su padre que quedó en el hogar, más tarde a las cartas que el ausente le envía (siempre hablando de sí, nunca preguntando por él), luego a la posibilidad cada vez más certera de encontrarlo en las calles, donde rescata pordioseros, y al final en el refugio de gente en situación de calle para el que trabaja. Aspirante a escritor él también, Flynn consigue expresar la romántica locura del progenitor convencido de su grandeza pero que abarca poco más que mentiras y leyendas de autoalabanza, el sinsabor de la vena alcohólica que parece formar parte de la herencia del viejo junto a la vocación, tal vez la ironía de trabajar con los indigentes porque es la manera de lograr lo que no quiere: enfrentar a tu padre.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Otra noche de mierda en esta puta ciudad

Archivado en | 0 comentarios

Review: El cuento de la criada

El cuento de la criada El cuento de la criada by Margaret Atwood
My rating: 3 of 5 stars

Pues como distopia tiene lo suyo: esa pavorosa familiaridad con el germen de la idea allí extrapolada. Escrita en los 80, cuando si mal no recuerdo (era un crío) EE. UU. vivía una temporada algo conservadurista, y ahora vuelta súper exitosa serie de TV en esta época de hipercorrección política y denuncia feminista y #MeToo y GrlPwr y demás, la idea de la explotación de la mujer como simple caliz de reproducción, y una sociedad moldeada en torno a la trágica pérdida colectiva de capacidad procreadora y a la propiedad de los poderosos sobre el recurso más valuable —vientres fértiles— genera una atmósfera terrorífica y fanatizada de seres encerrados en estrictos roles, creados para asegurar la preservación de la especie —¿a pesar de su desnaturalización?—.
Precisamente por leerla mientras pienso si veo la serie, confieso haber encontrado mucho menos de lo que esperaba, pero eso tal vez solo sea el modo TV interfiriendo con el modo Leer; creer que iba a encontrar aventura y cliff hangers donde hay una sobria y densa visión de una sociedad extrema, histérica y conservadora, básica y brutal, si bien narrada en un tono personalísimo, íntimo y de reflexión más que de acción, fue totalmente mi culpa. Eso y no conectar mucho con el quid de la procreación como centro de la identidad femenina y todo eso.
Muy poderosa, sugestiva visión. Recomendable.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Sábado

Sábado Sábado by Ian McEwan
My rating: 3 of 5 stars

Segundo libro que abordo de McEwan, el primero la magnífica Expiación (Atonement), que ahorita revisando me di cuenta que no reseñé pero me encantó y me hizo buscar más del autor.
Esta es completamente diferente, pues de una épica romántica, epopeya de años y guerra y tragedias familiares aquella, aquí hay una historia mínima, de un día, y casi de una persona. Bueno, desde su punto de vista, en todo caso.
Que esa persona fuera de tan distinta clase social, económica —un neurocirujano inglés privilegiado con una familia exitosa, hermosa y brillante, y una vida apacible, rica y despreocupada— quizá distrae un poco de los temas que le preocupan o a los que se refiere el hombre en su sábado, un día que debía ser tranquilo y rutinario: jugar squash, visitar a su madre, ir de compras y preparar la cena para un encuentro familiar, pero al que un par de incidentes sacan un poco bastante de sus rieles.
Un cierto desconcierto que tuve con la novela, sin embargo, fue que (view spoiler). Con todo, no deja de ser fascinante entrar en la mente de la rutina de alguien tan distinto, en sus reflexiones, y ver de cerca y con tan detallada descripción (extremadamente bien escrita) el mundo de la cirugía especializada, o el de la música, o el de la poesía, por ejemplo, si bien compongan en conjunto un mundo tan prístino, perfecto, de clase.


View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Todo lo que tengo lo llevo conmigo

Todo lo que tengo lo llevo conmigo Todo lo que tengo lo llevo conmigo by Herta Müller
My rating: 2 of 5 stars

Mucho muy poético para mí, con fuertes imágenes e impresiones del trabajo forzado en un campo de concentración ruso para alemanes rumanos. Me quedo con la sensación contemplativa, y con observaciones casi oníricas del hambre, la desesperanza, la salvación; resiento un poco una cierta falta de dirección o de narración. Rudo, duro.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios