Review: El corazón es un cazador solitario

El corazón es un cazador solitario El corazón es un cazador solitario by Carson McCullers
My rating: 3 of 5 stars

Poderosa y dramática, la novela reúne a un conjunto de personajes en un pequeño pueblo del sur rural estadounidense de los 40, y los enfrenta no solo a los grandes temas de la época —la segregación racial, la pobreza, la guerra, la búsqueda de un orden político o social—, sino a los más domésticos pero universales de la soledad, la incomunicación, los prejuicios, las esperanzas perdidas.
Pero digo más: en la mezcla de todos esos temas, cada uno de los personajes, en su búsqueda personal, se enfrenta fundamentalmente a ser incomprendido, no escuchado, o de plano ignorado. Aunque John Singer, el sordomudo personaje central, parezca irónicamente para el resto de los personajes un oído para sus problemas, la proyección de la comprensión que necesitan, la única persona que los comprende: a Mick, rebelde adolescente pronto mujer; a Jake, agitador político con problemas de amargura y alcoholismo; Biff, dueño del café donde que suele reunir a todos; el Dr. Copeland, doctor negro que sufre por la necesaria redención de su familia y la gente de su raza.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Historia del llanto

Historia del llanto Historia del llanto by Alan Pauls
My rating: 3 of 5 stars

Pobre del que lea con poca concentración a Pauls: la manera en que construye sus frases parece una tesis sobre la cantidad posible de incisos o de los incisos más largos posibles en una oración, o sobre la exacta puntuación de una idea desarrollada en la frase más larga posible, de suerte que uno se encuentra en ocasiones sosteniendo con la respiración -o mentalmente o algo- el inicio de una aclaratoria sobre la idea que se viene gestando pero casi siempre tiene que regresar a donde ocurrió la digreción para comprobar que uno abarca o entiende la idea toda.
Ya en serio, el estilo de narración juega mucho en el desarrollo de la novela, y es por cierto algo que me atrapó cuando conocí al autor con El pasado; es totalmente adecuado para este estudio de la épica revolucionaria de los setenta argentinos desde un punto de vista intimista, doméstico y de remembranzas infantiles y juveniles.
Toca seguir con el par de novelas que completa la trilogía, y más vale hacerlo con el músculo caliente, con el estilo todavía resonando en la mente.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Creía que mi padre era Dios

Creía que mi padre era Dios Creía que mi padre era Dios by Paul Auster
My rating: 2 of 5 stars

Ciento setenta y nueve relatos de gente anónima. Los temas, de la vida misma: familia, amor, guerra, animales, sueños, disparates, meditaciones... Alguno increíble, otro el típico cuento inspirador de pasillo, aquel una experiencia similar a la de algún amigo, el otro un desnudo ejercicio de aprendizaje. Momentos sutiles que alguien evoca o traumáticos sucesos que definieron una vida. Experiencias y sensaciones: vidas a vuelo de pájaro que, agrupadas, componen un amplio fresco de la experiencia humana.
Se lee de a ratos; se recuerdan después algunos. Te ríes, te horrorizas, reflexionas. Como dice Paul Auster en la presentación del libro-proyecto, que tuvo que leer más de cuatro mil historias para hacer la selección, se refleja aquí que todos sentimos que tenemos una vida interior, "todos ardemos en las llamas de nuestra propia existencia"; y todos los que han usado la palabra para expresar ese momento de su vida, ese atisbo de su realidad que los define, han colaborados agradecidos de tener la oportunidad. Y lo que surgió como una idea para leer relatos en la radio se transformó en este libro.
Ideal compañía de mesita de noche o de sala de espera, parecido ahora que lo pienso —por lo americanas, por el formato, por el gusto de contar— a las historias de Selecciones del Reader's Digest que consumía como droga en la adolescencia.


View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: La profundidad del mar amarillo

La profundidad del mar amarillo La profundidad del mar amarillo by Nic Pizzolatto
My rating: 4 of 5 stars

Excelente conjunto de, más que cuentos, impresiones cortas; cada historia es apenas asomarse en la vida precaria de personajes casi todos condenados, perdedores, víctimas. Algunos resignados, otros apenas conscientes de su sino. Pero todos descritos con ojo detallista, todos dibujados preciosamente.
Hay aquí sentimientos contenidos o nunca bien expresados, tristeza y soledad, maldad y estupidez, pérdida y silencio. Como leí por ahí, algunas de las narraciones parecen bosquejos de los que pueden brotar historias que no están allí, y tal cual: uno avizora poderosísimos dramas de pasiones rasgadas y destinos inevitables. Pero con los asomos apenas insinuados y a menudo dejados a la interpretación, Pizzolatto hace tal vez algo más fuerte, pues uno teme a cada momento que a vuelta de página la construcción detallada y creciente de la tragedia o la pérdida, el dulce lirismo y la precisa descripción se vean de repente en nuestras manos, mudas piezas para armar y terminar.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Diez negritos

Diez negritos Diez negritos by Agatha Christie
My rating: 3 of 5 stars

Entera, "redondita" novela de misterio, mi primera de la autora aunque haya visto esta colección rodando por cuanto librero y biblioteca haya conocido desde que leo... Vaya aparente simpleza en la trama: diez invitados engañados en una isla donde comienzan a morir de a uno, sentenciados por sus ocultos pasados, víctimas de un invisible, calculador, justiciero asesino de sangre fría y planificador extraordinario, al ritmo de una inocente canción de cuna y atestiguados por sendas figuritas decorativas que a la vez son pistas sutiles en cuanto al fatídico proceder. ¡Y qué flema la de los cada vez menos sobrevivientes al ya patente destino, racionalizando y tratando sin mucho éxito de escapar a lo ineludible! Definitivamente, de otra época...
Aunque no haya hecho el ejercicio de leer las pistas para aventurar un culpable, se disfruta enormemente. Genial dibujo de los caracteres, una situación clásica que seguro sentó bases para miríadas de imitaciones, y un ritmo de angustia, también presentada con pocas pero efectivas escenas y frases.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: El mundo

El mundo El mundo by Juan José Millás
My rating: 4 of 5 stars

La mirada de Millás es una de permanente asombro, un extrañamiento continuo que le da a lo ordinario una luz única, surreal, una especie de irrealidad a veces tan tenue y frágil que hasta un gesto puede alterarla. Una dimensión paralela que, aunque ya traté en estos días, no se puede relatar de segunda mano para recomendarlo: hay que leerlo.
El mundo es un recorrido por la infancia —dura, fría, pero fantasiosa y rica— que sirve al autor para narrar el origen de muchos de sus temas, y para ensayar a través de sus descubrimientos, temores y recuerdos esa visión tan particular que construye con un lenguaje limpio y preciso, paradójicamente, un mundo onírico, de desdoblamiento y de múltiples sentidos, que es infinito y a la vez capaz de caber en una calle, su calle.
Un gustazo, vamos.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Nunca me abandones

Nunca me abandones Nunca me abandones by Kazuo Ishiguro
My rating: 4 of 5 stars

Conmovedor, eso es.
A estas alturas ya todo el mundo debe saber qué esconde el internado de Hailsham —seguramente por la película, que no he visto, y no tanto por haber leído este libro delicioso—, pero no voy a revelar nada al respecto acá. Y a pesar de que ya yo tenía una idea bastante cercana a esa realidad escondida, disfruté muchísimo de cómo se revelaba esa verdad y cómo a su vez mostraba finalmente todo su peso sobre el destino de quienes transitan por esta historia.
Leemos desde la nostalgia: los chicos del internado de Hailsham recuerdan su paso por la institución, y sus relaciones entre ellos, con sus cuidadores y con el mundo exterior. Recuerdan cómo pasó todo lo que fueron conociendo después, y vemos con fascinación cómo los recuerdos fraccionados y los silencios y las suposiciones van calzando en los descubrimientos posteriores. Pero sin shock: más bien como de pasada, como de realidades presentidas que estaban moldeando sus vidas y sus destinos pero cuya certeza no es todo lo decisiva que pudo ser, o que más bien lo fue pero a un nivel en el que no hubo decisión sino aceptación tácita.
Y aunque el ambiente es el de una distopia, no se lee en el sentido en que lo acostumbramos con este tipo de temas en la ciencia ficción dura. Predomina una atmósfera intimista, de escala humana por sobre lo demoledor del entorno superior, de los valores más cotidianos por sobre las grandes preguntas.
La atmósfera, ahora que lo pienso, es muy similar a la de esa otra gema de Ishiguro Lo que queda del día.
Conmovedor. Y profundo pero a escala humana.


View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios