Review: Una edad difícil

Una edad difícil Una edad difícil by Anna Starobinets
My rating: 4 of 5 stars

Qué cercano está lo raro. Aquí mismo, bajo la piel, o al cruzar la calle, o en los ojos y palabras de alguien cercano. Estamos a milímetros, a segundos, a un respiro de entrar en una dimensión distinta, en un tono más oscuro, en un juego nada gracioso porque pierdes.
Estos perturbadores cuentos se cuelan como aire viciado en una habitación sin salida, impregnan sutil pero definitivamente, invitándonos a abandonar la racionalidad para conocer mundos que se parecen al nuestro excepto en pequeños, horripilantes detalles.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: El Cártel

El Cártel El Cártel by Don Winslow
My rating: 3 of 5 stars

Esta continuación de El poder del perro me pareció un poco menos espectacular, si bien todos los elementos están allí: la cruel violencia en la lucha por los territorios de tráfico de droga en México y hacia EE. UU., la titánica lucha de poderes, autoridades y cárteles. El agente Art Keller debe salir de su retiro cuando su némesis, Adán Barrera, sale de la cárcel y despierta una vez más el encarnizado juego de dominación por el negocio más lucrativo del mundo. Realmente la investigación es enciclopédica, y esta serie de novelas permite entender por qué que mientras haya demanda, la guerra contra la droga será eterna... y perdida.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Juego de azar

Juego de azar Juego de azar by Sławomir Mrożek
My rating: 3 of 5 stars

Breves. Desconcertantes. Crípticos, algunos; los más, humorísticos de una ruda manera, pero todos los cuentos de este volumen poderosamente enraizados en la naturaleza humana, que describe en rápidas y feroces pinceladas. Aquí el comunismo, allá la burocracia, en este la envidia, en aquel la codicia. Hay que tomarlos de a poco, para que duren y para dejar que cada uno suelte su sustancia reflexiva e inteligente. Dan para conversarlos, para rociarlos en una reunión y dejar que crezcan.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Pequeños fuegos por todas partes

Pequeños fuegos por todas partes Pequeños fuegos por todas partes by Celeste Ng
My rating: 3 of 5 stars

Bien entretenido drama de familia perfecta norteamericana en el perfecto suburbio acaudalado, enfrentada a sus pequeños secretos, contradicciones, miedos. Al terminarlo pensé lo bien que se daría en TV, y zas, resulta que ya Reese Whiterspoon la está produciendo para Hulu.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Ladrilleros

Ladrilleros Ladrilleros by Selva Almada
My rating: 4 of 5 stars

Breve y contundente saga de dos familias de extracción humilde enemistadas que termina de la única forma posible: en muerte. Bueno, como comienza: el relato más bien gira en torno al desenlace, desde el cual voces alternadas -ojo con los puntos de vista, pueden confundir- ven su vida pasar y nos explican el origen -casual, estúpido, violento- de la dinámica que como remolino se llevará todo al fondo entre puñaladas, alcohol, hombría tóxica. Se lee de un tirón.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: La sombra del viento

La sombra del viento La sombra del viento by Carlos Ruiz Zafón
My rating: 4 of 5 stars

Quisiera haber conocido este libro con, no sé, veinte años o menos. No porque sea de ese moderno género Young Adult (que un poco lo es, no tiene nada de malo; de hecho el autor comenzó en ese registro), sino por lo que tiene de combustible para la imaginación, y por mostrar a un ritmo trepidante que el amor por los libros puede ser algo vivo y vital; que se puede encontrar, como lo hace Daniel Sempere, el joven protagonista, ese primer libro que le habla a tu corazón; por armar una gótica aventura, un thriller policial y una historia de amor, por, para, desde los libros. Y esto lo hace creando un paralelismo entre la historia del libro descubierto y la propia experiencia que Daniel tiene investigando su origen, sus sitios, sus personajes en su propia ciudad. De nuevo: la identificación con el protagonista hará la delicia de un público joven, y eso es siempre una experiencia alegre, por lo que tiene de posibilidad de infección con el incurable "bicho" de la lectura.
El estilo y lenguaje es florido, generoso, a veces demasiado, con muchas referencias (no pocas rebuscadas u oscuras, aunque, vistas desde un punto de vista pedagógico, escolar, con mucho de "tarea" aprovechable), pero siempre con un vivaz sentido del humor, y para el inquieto verbal, con mucha posibilidad para engordar el léxico. La aventura es un poco esquemática, con bastante de melodrama (y un poco de tramposo avance con el recurso de las cartas que explican mucho), pero el libro es bastante disfrutable y hace que el tiempo vuele recordando cómo fue enamorarse de leer, cómo meterse en una trama tanto como para verse viviéndola.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Voces de Chernóbil: Crónica del futuro

Voces de Chernóbil: Crónica del futuro Voces de Chernóbil: Crónica del futuro by Svetlana Alexievich
My rating: 4 of 5 stars

Más que coral, un tumultuoso río de testimonios, impresiones y reflexiones acerca de la gigantesca tragedia acaecida en 1986. Testigos, víctimas, protagonistas prestan sus voces para dar cuerpo y sustancia a lo que en su momento para mí eran números y datos de un accidente muy lejano, y que luego de ver la serie de HBO (2019) pude apreciar en su adecuada escala: la de un espantoso desastre humanitario, consecuencia de, entre muchos factores, el ejercicio del encubrimiento y la negación por circunstancias políticas, su empeoramiento por ignorancia y el inadecuado manejo a manos de una estructura social y estadal rígida, soberbia y trágicamente no preparada para tal magnitud de suceso (¿podría estarlo alguna sociedad?).
Cada testimonio añade una dimensión al inmenso fresco que es la vida después del desastre; cada voz presenta una pequeña arista del maremoto de consecuencias sociales, demográficas, morales, médicas, ambientales... ultimadamente, humanas. Para el desgraciado pueblo ucraniano y el vecino pueblo bielorruso, para la ya tambaleante Unión Soviética, para el vasto y peligrosamente cercano continente europeo, para toda la humanidad en su único planeta.
Conmueve mucho y de muy distintas formas: con la candidez en las sencillas almas campesinas que ven trastocada su cotidianidad por un enemigo peor que la guerra y quizá más monstruoso en cuanto imperceptible; con la sensación de irónica injusticia que invade junto con fatales síntomas a las familias de los primeros llamados a atender el inexplicable "frente de guerra"; con el inesperado alcance filosófico de la angustia ante las consecuancias inexplicables, definitivas, eternas del accidente; con el sentimiento de la fe perdida ante un sistema que no pudo o no supo dar respuesta; con la percepción de cuán mortales resultan las órdenes y contraórdenes dadas por el aparato estadal en el pánico de la emergencia, pero también la inocente terquedad de continuar con tu vida cotidiana cuando todo cambió, la tradicional estupidez de ignorar o desobedecer recomendaciones porque no se parecen a lo que queremos hacer, la natural malicia para pescar en río revuelto cuando todo se da por perdido.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios