Review: Only Begotten Daughter
Publicado el lunes, 23 de noviembre de 2015 @ por Unknown
Only Begotten Daughter by James K. Morrow
My rating: 3 of 5 stars
No recordaba por qué había abandonado la lectura de esta novela la primera vez, hace mil años, siendo tan provocativa la premisa que la sustenta: en tiempos modernos, de un padre soltero (¿virgen?) nace en Nueva Jersey la "hija única" de Dios. La media hermana de Jesucristo, nada menos. Todo desde ahí es una especie de reflejo en género invertido de la vida de Jesús y del hecho religioso: hasta Dios es mujer (si es que existe; la duda carcome a Julie Katz desde su infancia, pues su Madre no se manifiesta para explicarle cuál es su misión en el mundo).
Lo que para alguien con formación más religiosa que la mía podría resultar chocante, retador u ofensivo, da en mi opinión la oportunidad de sopesar hechos y creencias. Acercar a nuestra forma actual de ver el mundo (lejos de las Sagradas Escrituras y sus interpretaciones) valores y juicios sobre el Bien, el Mal, el pecado, la felicidad, la salvación, la razón de la vida, nuestra misión como seres pensantes.
Tal vez sí recuerdo una parte medio floja en la historia: luego de una infancia sin muchos incidentes -Julie es una deidad, sí, pero su padre, celoso judío, no le permite hacer milagros para evitar riesgos-, la Segunda Enviada desaparece de la faz de la Tierra (reflexinando sobre su papel, acaba en el Infierno) y aquí el fanatismo ha triunfado y un enajeando pastor funda el Estado con el que espera propiciar la segunda venida de Jesucristo y el Juicio Final.
Hay pasajes realmente ricos en ironía y humor y, ultimadamente, en profunda introspección de la naturaleza humana, como los diálogos con el Demonio, quien obviamente tentará a Julie para sacarla de su camino; o la interesada vocación mesiánica del pastor fundamentalista que cree ser el elegidio de Dios para conducir a la humanidad a su salvación; o la agónica lucha de la mejor amiga de Julie, lesbiana y alcohólica prostituida, por superarse sin requerir de milagrosas intervenciones.
Es demasiado divertido conocer el Infierno y darse cuenta de que todos estamos condenados (al menos desde la perspectiva de alguien más); entender lo engreído de pretender que Dios se te aparezca para explicarte a qué viniste al mundo; vislumbrar en la accidental creación de una Iglesia que ciencia y religión se compenetran; comprender a través del ensayo, el error, la desesperación y la resignación que lo poco que hagamos, a través del amor, nos salva.
View all my reviews