Review: Nueve Cuentos - Tapa Dura -
Publicado el jueves, 20 de octubre de 2016 @ por Unknown
Nueve Cuentos - Tapa Dura - by J.D. Salinger
My rating: 3 of 5 stars
Esto es lo que pasó: fue tomar un libro de tapa limpia, espartana, título escueto y poco informativo (abreviado, además: no "Nueve" sino "9") y autor legendario, leer la primera historia (“Un día perfecto para el pez plátano”) y quedar en blanco... ¿Qué fue esto? ¿Qué sucedió? ¿Fue eso un cuento?
Luego fue atenuar la expectativa (¿o ajustarla? En todo caso no me refiero a disminuirla), adecuar el oído para el preciso tono, el tacto para la particular textura, las papilas para el distinto gusto... y apreciar así la colección.
Suceden entonces otras cosas especiales. Se aprecia, por ejemplo, que esto no es una colección de historias como, por ejemplo, una de Dahl, con sus personajes singulares, situaciones pícaras y descojonantes desenlaces... Pienso más en "situaciones", "impresiones", "estados mentales" o asomo a momentos sutilemente descriptivos de personas en el transcurrir de sus tal vez no demasiado distintas vidas. Niños, en casi todas las historias, niños retratados a modo de pintura inpresionista con breves frases, cortos diálogos, en ocasiones hermosas (si breves) descripciones (que intentaré citar más tarde, libro en mano).
Hay mucha belleza en las situaciones casi azarosas y aparentemente intrascendentes: “Para Esmé, con amor y sordidez” el encuentro entre un soldado americano en Europa y una niña que quiere entablar correspondencia con él, "El hombre que ríe", lleno de nostalgia por la niñez y los primeros aprendizajes sobre las relaciones amorosas; hay una agradable sensación de ver la vida en su forma más silvestre al leer unos diálogos tan naturales: "El tío Wiggily en Connecticut" reúne a dos amigas para unas bebidas y charla inane hasta que aflora inesperadamente un sentimiento reprimido, "Justo antes de la guerra con los esquimales" asiste a una discusión pequeña, mezquina entre dos amigas y un par de conversaciones inesperadas mientras una espera a la otra.
Las cuatro arriba citadas, y "Pretty Mouth and Green My Eyes", son mis favoritas. Quizá esta última se asemeja más a la estructura de historia que me es más conocida, una en la que los hechos te hacen asumir algo para luego reclamarte haberlo pensado. Genial.
Un libro que crece luego de leído. Queda ahí, vivo y moviéndose, esperando una no muy lejana revisita.
View all my reviews