Review: Florecer lejos de casa

Florecer lejos de casa Florecer lejos de casa by Ángel Arellano
My rating: 4 of 5 stars

Conmovedor compendio de experiencias de venezolanos emigrados, exiliados, escapados, echados o huidos del país que los vio nacer. En voces de comunicadores, escritores, periodistas y otros profesionales diseminados en decenas de países de América y Europa, podemos leer la sentida crónica de salidas familiares planificadas, con brazos amorosos esperando en una tierra receptiva, pero también de desesperadas carreras contra el tiempo, de sortear inhóspitas resistencias o agresiones en la accidentada llegada; de fructíferas experiencias de crecimiento y superación y oportunidades profesionales bien merecidas pero también de precarios tropiezos en el quehacer de lo que sea, en lo que salga, en circunstancias que a veces invitan a dudar de la conveniencia de la aventura.

El conjunto de narraciones es inspirador: de ganas de superar las mismas dificultades, de ideas para atenuar las dificultades de alguien que pasa por lo mismo, de frustración por no tener la misma suerte, de alegría por conocer del progreso de muchos y de la impronta que poco a poco va dejando el venezolano fuera de estas fronteras, de simpatía al comparar experiencias propias o de conocidos en las mismas lides, de ira por el cúmulo de injusticias que arrojó a la aventura a tantos que, sin duda, nunca habrían pensado alejarse de su paisaje cotidiano, de sus familias y sus cercanías, de sus certezas y cotidianidades.

Plumas probadas y conocidas -Eduardo Sánchez Rugeles, Hensli Rahn, Mireya Tabuas, Gisela Kozak- algunas nuevas para mí, otras no muy públicas... todas dan interesantes perspectivas de este fenómeno novísimo en la experiencia venezolana. Excelente además el cierre de Héctor Torres en reflexión sobre el origen y las consecuencias de ese desarraigo obligado.

View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: