Review: El cuento de la criada

El cuento de la criada El cuento de la criada by Margaret Atwood
My rating: 3 of 5 stars

Pues como distopia tiene lo suyo: esa pavorosa familiaridad con el germen de la idea allí extrapolada. Escrita en los 80, cuando si mal no recuerdo (era un crío) EE. UU. vivía una temporada algo conservadurista, y ahora vuelta súper exitosa serie de TV en esta época de hipercorrección política y denuncia feminista y #MeToo y GrlPwr y demás, la idea de la explotación de la mujer como simple caliz de reproducción, y una sociedad moldeada en torno a la trágica pérdida colectiva de capacidad procreadora y a la propiedad de los poderosos sobre el recurso más valuable —vientres fértiles— genera una atmósfera terrorífica y fanatizada de seres encerrados en estrictos roles, creados para asegurar la preservación de la especie —¿a pesar de su desnaturalización?—.
Precisamente por leerla mientras pienso si veo la serie, confieso haber encontrado mucho menos de lo que esperaba, pero eso tal vez solo sea el modo TV interfiriendo con el modo Leer; creer que iba a encontrar aventura y cliff hangers donde hay una sobria y densa visión de una sociedad extrema, histérica y conservadora, básica y brutal, si bien narrada en un tono personalísimo, íntimo y de reflexión más que de acción, fue totalmente mi culpa. Eso y no conectar mucho con el quid de la procreación como centro de la identidad femenina y todo eso.
Muy poderosa, sugestiva visión. Recomendable.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Sábado

Sábado Sábado by Ian McEwan
My rating: 3 of 5 stars

Segundo libro que abordo de McEwan, el primero la magnífica Expiación (Atonement), que ahorita revisando me di cuenta que no reseñé pero me encantó y me hizo buscar más del autor.
Esta es completamente diferente, pues de una épica romántica, epopeya de años y guerra y tragedias familiares aquella, aquí hay una historia mínima, de un día, y casi de una persona. Bueno, desde su punto de vista, en todo caso.
Que esa persona fuera de tan distinta clase social, económica —un neurocirujano inglés privilegiado con una familia exitosa, hermosa y brillante, y una vida apacible, rica y despreocupada— quizá distrae un poco de los temas que le preocupan o a los que se refiere el hombre en su sábado, un día que debía ser tranquilo y rutinario: jugar squash, visitar a su madre, ir de compras y preparar la cena para un encuentro familiar, pero al que un par de incidentes sacan un poco bastante de sus rieles.
Un cierto desconcierto que tuve con la novela, sin embargo, fue que (view spoiler). Con todo, no deja de ser fascinante entrar en la mente de la rutina de alguien tan distinto, en sus reflexiones, y ver de cerca y con tan detallada descripción (extremadamente bien escrita) el mundo de la cirugía especializada, o el de la música, o el de la poesía, por ejemplo, si bien compongan en conjunto un mundo tan prístino, perfecto, de clase.


View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Todo lo que tengo lo llevo conmigo

Todo lo que tengo lo llevo conmigo Todo lo que tengo lo llevo conmigo by Herta Müller
My rating: 2 of 5 stars

Mucho muy poético para mí, con fuertes imágenes e impresiones del trabajo forzado en un campo de concentración ruso para alemanes rumanos. Me quedo con la sensación contemplativa, y con observaciones casi oníricas del hambre, la desesperanza, la salvación; resiento un poco una cierta falta de dirección o de narración. Rudo, duro.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: The Grownup

The Grownup The Grownup by Gillian Flynn
My rating: 3 of 5 stars

Qué bueno no haber sabido o leído nada sobre esta historia antes de comenzarla (bueno: si hubiese sabido que era un relato corto, no dudo tanto tiempo en empezarlo), porque el registro es un poco raro y quizá un review sin spoiler no le habría dado de lleno: tiene mucho humor al principio, cuando la astuta mezcla de prostituta y falsa "lectora de auras" protagonista nos canta su naturaleza: vivir de engañar a la gente. De verdad, el primer par de frases del libro ya asienta un tono divertido que se va a mantener consistente. Y pienso: vaya, va de moderna y proactiva chica que vive el mundo en sus términos, soltando brillanteces descaradas, bien... Pero es que luego entra en el terreno de las casas embrujadas, con todo y preadolescente siniestro y paredes sangrantes... y pienso: pues no, es de lo sobrenatural... más allá comienza un juego psicológico de engañador engañado, y de juegos mentales, sin soltar el humor del principio, y yo: ok, thriller tipo quién jode a quién. Sigamos.
Esta historia corta tiene todo eso, y la mezcla es hilarante. Puntos extra por la inteligencia descarada y la autoalabada capacidad de "leer" a la gente que tanto ayudan a la chica en sus engaños como pronto la meten en problemas, y su ligero complejo de inseguridad mezclada con una grata pasión por los libros. Se lee de una sentada.
Por ahí leí que el tono de esta historia no es el conocido de su autora por sus novelas más aclamadas y famosas, como la llevada a cine Gone girl; pero si los twists & turns y la capacidad para mantener el interés del lector se le parecen, definitivamente esa y las otras novelas que pueda conseguir de Gillian Flynn van para la cola.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: La otra isla

Archivado en | 0 comentarios

Review: El vano ayer

El vano ayer El vano ayer by Isaac Rosa
My rating: 3 of 5 stars

Muy buena. La mirada de esta novela sobre el recorridísimo tema de la guerra civil española -o un episodio mínimo de ella, la detención de un líder estudiantil y la sospechosa participación de un viejo profesor en el episodio- es a la vez sobre la historia y sobre cómo narrarla; sobre todo es esto último. Y con la construcción de la novela ante nuestros ojos se repasa por qué decir una cosa y no otra, cómo introducir los hechos y los personajes, de qué forma presentar o con qué luz investigar, cuáles resortes deben o no tocarse en el lenguaje o la forma para que los hechos se balanceen de la apología a la denuncia, a la aventura, la crónica, la noticia de página roja o la ficción tendenciosa. ¡O al poema épico! que de todo hay: la forma, pues, protagoniza junto al volátil André y el viejo profesor Denis, y no molesta, no pesa y no parece un experimento. Es en realidad muy ágil, muscular, nutritiva.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Como de la familia

Archivado en | 0 comentarios