Review: The Grownup

The Grownup The Grownup by Gillian Flynn
My rating: 3 of 5 stars

Qué bueno no haber sabido o leído nada sobre esta historia antes de comenzarla (bueno: si hubiese sabido que era un relato corto, no dudo tanto tiempo en empezarlo), porque el registro es un poco raro y quizá un review sin spoiler no le habría dado de lleno: tiene mucho humor al principio, cuando la astuta mezcla de prostituta y falsa "lectora de auras" protagonista nos canta su naturaleza: vivir de engañar a la gente. De verdad, el primer par de frases del libro ya asienta un tono divertido que se va a mantener consistente. Y pienso: vaya, va de moderna y proactiva chica que vive el mundo en sus términos, soltando brillanteces descaradas, bien... Pero es que luego entra en el terreno de las casas embrujadas, con todo y preadolescente siniestro y paredes sangrantes... y pienso: pues no, es de lo sobrenatural... más allá comienza un juego psicológico de engañador engañado, y de juegos mentales, sin soltar el humor del principio, y yo: ok, thriller tipo quién jode a quién. Sigamos.
Esta historia corta tiene todo eso, y la mezcla es hilarante. Puntos extra por la inteligencia descarada y la autoalabada capacidad de "leer" a la gente que tanto ayudan a la chica en sus engaños como pronto la meten en problemas, y su ligero complejo de inseguridad mezclada con una grata pasión por los libros. Se lee de una sentada.
Por ahí leí que el tono de esta historia no es el conocido de su autora por sus novelas más aclamadas y famosas, como la llevada a cine Gone girl; pero si los twists & turns y la capacidad para mantener el interés del lector se le parecen, definitivamente esa y las otras novelas que pueda conseguir de Gillian Flynn van para la cola.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: La otra isla

Archivado en | 0 comentarios

Review: El vano ayer

El vano ayer El vano ayer by Isaac Rosa
My rating: 3 of 5 stars

Muy buena. La mirada de esta novela sobre el recorridísimo tema de la guerra civil española -o un episodio mínimo de ella, la detención de un líder estudiantil y la sospechosa participación de un viejo profesor en el episodio- es a la vez sobre la historia y sobre cómo narrarla; sobre todo es esto último. Y con la construcción de la novela ante nuestros ojos se repasa por qué decir una cosa y no otra, cómo introducir los hechos y los personajes, de qué forma presentar o con qué luz investigar, cuáles resortes deben o no tocarse en el lenguaje o la forma para que los hechos se balanceen de la apología a la denuncia, a la aventura, la crónica, la noticia de página roja o la ficción tendenciosa. ¡O al poema épico! que de todo hay: la forma, pues, protagoniza junto al volátil André y el viejo profesor Denis, y no molesta, no pesa y no parece un experimento. Es en realidad muy ágil, muscular, nutritiva.

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Como de la familia

Archivado en | 0 comentarios

Review: Lo Que François Villon No Dijo Cuando Bebía

Lo Que François Villon No Dijo Cuando Bebía Lo Que François Villon No Dijo Cuando Bebía by Oscar Marcano
My rating: 4 of 5 stars

Relatos realmente cortos pero a los que no les falta nada: con dos o tres pinceladas Marcano dibuja con maestría seres derrotados, en crisis o resignados; en situaciones borde o adaptados a las más desoladoras rutinas: de cachos y ruindad, de alcohol y putas, de abandono y de amor. Tremendo.
(La edición que reseño es anterior a Solo quiero que amanezca; no conozco con precisión la diferencia de compilación pero esta ganó en 1999 el premio de cuento del II Concurso Literario Anual "Arístides Rojas" de la Contraloría General de la República).

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: La cuestión de Bruno

La cuestión de Bruno La cuestión de Bruno by Aleksandar Hemon
My rating: 3 of 5 stars

Distintas aproximaciones, en muchos registros, formas narrativas y niveles de experimentación, en torno a emigrar de Sarajevo a los EE. UU. huyendo de la guerra (bordeando lo absurdo y lo entrañable), los recuerdos de la infancia bajo Tito, regresar a visitar una ciudad sitiada (brutal, esta historia), los ignotos y tal vez fabulados orígenes de los Hemon como centro de un multitudinario encuentro familiar (genial)... Las historias conjugan humor, horror, reportaje, un poco bastante de autobiografía, y siempre una aguda observación. Y según leo, el manejo magistral de un idioma prestado que emparenta a Hemon con Nabokov y otros brillantes desterrados.


View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios

Review: Hablar solos

Hablar solos Hablar solos by Andrés Neuman
My rating: 4 of 5 stars

Si bien el viaje de Mario, enfermo de muerte, con su hijo para fabricarle un bonito recuerdo de él para cuando ya no esté, es en sí una poderosa imagen de una manera de reaccionar ante la inevitabilidad de la partida (¡ocultarlo es una opción! ¿podría? tal vez para no ser visto así: "desde el día en que te dan el diagnóstico [...] todos empiezan a tratarte como si ya no formaras parte de su club, [...] dejan de comentarte los planes para el año que viene, en fin [...] no es solo la enfermedad, los demás también te quitan el futuro, incluso en la familia"), es la reflexión de Elena, esperando el retorno de su esposo y su hijo, la que se pasea por los más sutiles matices en torno a la pérdida, el amor y el olvido; la traición y el recuerdo: cómo lidia en el entorno familiar con la tragedia, cómo puede retarse a sí misma a sentir otra cosa que la muerte (¿odio por sí misma, culpa por quedar viva? las posibilidades son tantas...), cómo hablar con quien ya partió en un presente que no lo incluye...
Amé la forma en que Elena encuentra constantemente en la literatura respuestas a lo que está viviendo, o acaso ve reflejada su vida en lo que lee; otras formas de copar con lo que viene, objetables... pero si bien no todas sus reacciones son las que uno amaría en alguien, ¿no será ese shock de perder a alguien querido algo como para descarriarte en formas en que ni tú mismo te conocerías?
Lito, el hijo de 10 años, es más leve en su relación con lo que vive, pero es que siendo inocente del plan y de tantas cosas... se hace más intenso su monólogo si uno lo contempla desde lo que no sabe, acechando sus pensamientos desde el conocimiento pleno que se le niega, desde su futuro tal vez...
Esta corta novela puede tener muchas lecturas, puede tomarse muchas veces y ver resaltar una reflexión una vez, otro pensamiento en otra... como tantas posiciones puede uno tener en la vida frente a la muerte: contada y lejana, oculta o disfrazada, referida y cercana, inevitable y propia...

View all my reviews

Archivado en | 0 comentarios