Review: Nunca me abandones

Nunca me abandones Nunca me abandones by Kazuo Ishiguro
My rating: 4 of 5 stars

Conmovedor, eso es.
A estas alturas ya todo el mundo debe saber qué esconde el internado de Hailsham —seguramente por la película, que no he visto, y no tanto por haber leído este libro delicioso—, pero no voy a revelar nada al respecto acá. Y a pesar de que ya yo tenía una idea bastante cercana a esa realidad escondida, disfruté muchísimo de cómo se revelaba esa verdad y cómo a su vez mostraba finalmente todo su peso sobre el destino de quienes transitan por esta historia.
Leemos desde la nostalgia: los chicos del internado de Hailsham recuerdan su paso por la institución, y sus relaciones entre ellos, con sus cuidadores y con el mundo exterior. Recuerdan cómo pasó todo lo que fueron conociendo después, y vemos con fascinación cómo los recuerdos fraccionados y los silencios y las suposiciones van calzando en los descubrimientos posteriores. Pero sin shock: más bien como de pasada, como de realidades presentidas que estaban moldeando sus vidas y sus destinos pero cuya certeza no es todo lo decisiva que pudo ser, o que más bien lo fue pero a un nivel en el que no hubo decisión sino aceptación tácita.
Y aunque el ambiente es el de una distopia, no se lee en el sentido en que lo acostumbramos con este tipo de temas en la ciencia ficción dura. Predomina una atmósfera intimista, de escala humana por sobre lo demoledor del entorno superior, de los valores más cotidianos por sobre las grandes preguntas.
La atmósfera, ahora que lo pienso, es muy similar a la de esa otra gema de Ishiguro Lo que queda del día.
Conmovedor. Y profundo pero a escala humana.


View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: