Review: Kentukis

Kentukis Kentukis by Samanta Schweblin
My rating: 4 of 5 stars

La novela está formada de impresiones o retazos en torno a la realidad posible y al simple juego de reglas que rodea la existencia de los kentukis, dispositivos electrónicos con forma de rudimentarios animales robot "habitados" por unos y "poseídos" por otros de forma aleatoria y anónima (en teoría y al principio, en todo caso).

Varias historias no cruzadas y contadas alternamente exponen lo que podía ser una narración de ciencia ficción pero cuyo énfasis en cambio es en lo humano: cómo pueden ser las vidas de quienes controlan a los kentukis desde dentro, y son el "mirón" en la vida de alguien no escogido, son compañía, mascota, amigo, cómplice, testigo; a su vez, qué efectos tiene esa misma interacción en (¿qué busca, qué quiere?) alguien que posee, deja estar, invita a su intimidad a un desconocido que solo mira, sigue, acompaña, con muy pocas otras formas posibles de manifestarse.

Me confundió un poco que se alternaran las historias al tratar de dar seguimiento a ciertos personajes o circunstancias, aunque sentí que lo importante era describir la interacción, los posibles comportamientos, y menos a quienes los vivían. Además el que se sucediera todo en un entorno global, saltando de país a país y de idiomas y estilos de vida, daba más ese sentido de descripción de un fenómeno de masas, como un cambio de percepción impersonal, de red, inevitable, infeccioso.

Es fácil imaginar Kentukis como el germen de creación de un universo narrativo multiplataforma preñado de posibles problemas, insalvables paradojas, felices casualidades, historias heroicas o vergonzosas... pero no porque la idea acá esté incompleta o poco desarrollada: es más bien que en estos cuentos limpios y simples se encierran demasiadas posibilidades.


View all my reviews

Archivado en |

0 comentarios: